Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China genera especulación sobre el movimiento de la Fed

La devaluación del yuan provocó una baja en la probabilidad para que EU suba su tasa de interés; desde inicios del año, la Fed ha mantenido a China en su radar de riesgos.
mié 12 agosto 2015 01:37 PM
La nación asiática enfrenta obstáculos políticos e ideológicos para avanzar en reformas estructurales. (Foto: Getty Images)
china

La devaluación del yuan por parte del Banco Central de China  ha provocado especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrasaría la primera alza de su tasa de interés referencial esperada para septiembre por el consenso del mercado.

En dos días, la moneda china ha perdido 3.5% frente al dólar estadounidense. El Banco Central de ese país ha dicho que el movimiento cambiario será controlado con el objetivo de ajustar la moneda a las condiciones actuales del mercado, en donde el dólar se ha fortalecido y las monedas emergentes se han depreciado con fuerza.

La devaluación ayudará a las exportaciones del gigante asiático.

La probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés en septiembre, implícita en los futuros de los fondos federales, ha disminuido de 54% a 42% en los últimos dos días de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para algunos analistas la única manera en que la entidad retrase el ajuste -luego de siete años de mantenerlas en prácticamente 0%- dependerá de las cifras de la economía estadounidense. Lo anterior, siempre y cuando China n o provoque una devaluación acelerada que desordene los mercados .

“Es poco probable (que posponga el aumento de tasas) porque no cambia el panorama de recuperación de la economía de Estados Unidos y la devaluación tampoco es tan significativa como la que han tenido otras monedas emergentes. Puede haber un impacto en el comercio exterior si se convierte en una constante pero la desaceleración de la economía de China ya está en el radar de la Fed”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

Publicidad

Desde inicios de año, la Fed indicó que la desaceleración del crecimiento de China es un factor que limita a varios países, no obstante, los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y el mercado laboral de Estados Unidos están en equilibrio.

“La devaluación no es suficientemente importante para quitar el caso base de que la Fed aumentará tasas en septiembre. Pero lo importante será el potencial efecto que pudiera tener sobre la inflación a través de la fortaleza del dólar, sobre todo por el lado de los bienes importados y por el efecto que de continuar esta devaluación tenga sobre el precio de los commodities”, explicó el subdirector de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Ea economista en jefe de Mesirow Financial, Diane Swonk, dijo a CNNMoney que si la turbulencia del mercado persiste, un alza de la tasa de la Fed “será desestabilizador”

La caída del yuan  generó acusaciones de que Beijing está dando una ventaja injusta a sus exportadores, sin embargo un ajuste de 3.5% puede hacer poco para que la caída de las exportaciones de 8% de agosto se revierta pronto.

“En nuestra opinión, la reunión de septiembre sigue siendo la más probable para el alza en tasas de la Fed”, dice Santander en un reporte.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que las condiciones económicas en EU han regresado a la  normalidad por lo que  la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés debería producirse pronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad