Publicidad
Publicidad

Economías estatales requieren diversificarse para crecer

Hay fuertes diferencias entre las tasas de crecimiento de algunos estados del país, dice Banamex; afirma que los estados deben diversificarse para generar crecimiento por varias vías.
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

Los estados de México deben diversificar sus actividades económicas para superar el modesto crecimiento del país, de acuerdo con Banamex.

"El principal reto es generar vocaciones regionales que generen crecimiento", dijo este jueves la subdirectora de estudios económicos regionales del banco, Guillermina Rodríguez, durante la presentación del estudio 'Desempeño regional: los promedios son cada vez menos importantes'.

El documento sostiene que entre los estados del país existen diferencias en el  crecimiento de sus economías que se explican por la diversificación que han puesto en marcha algunas entidades frente a otras que dependen de una sola actividad.

Publicidad

"El crecimiento agregado del país es modesto porque tenemos tanto tragedias como milagros económicos", consideró el director de estudios económicos de Banamex, Sergio Luna, en la presentación del documento.

Dijo que la región del Bajío no solo depende de la industria automotriz sino que también genera crecimiento de de actividades de producción de alimentos, de la industria química o aeroespacial. Mientras que entidades como Campeche dependen en su totalidad de la industria petrolera, que enfrenta un declive de los precios del crudo y la producción de Cantarell, detalló.

Mientras que algunos estados de México, como Aguascalientes o Querétaro, crecen como países asiáticos, hay entidades como Baja California Sur y Campeche, que tienen contracciones como Venezuela.

Publicidad

Las economías de Aguascalientes, Querétaro y  Guanajuato crecieron en 2014 12.4%, 7.5% y 5.9% respectivamente, mientras que las de Baja California Sur y Campeche se contrajeron 2.1% y 4.8% anual.

Estimaciones en los estados

Para 2015, se estima que estados como Michoacán, Guerrero y Veracruz, afectados por la violencia e inseguridad, crezcan 1.3%, 2.1% y 1.1%, respectivamente, desde un crecimiento en 2014 de 6.4%, 6.9% y 1.1%.

Publicidad

En este contexto, la constante inseguridad que viven genes un círculo vicioso que impide un mayor crecimiento y abatimiento de la pobreza.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad