Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia relaja controles para transferencias al extranjero

El Gobierno permite a los griegos hacer envíos por hasta 500 euros al mes; también aumenta la cantidad que los padres pueden enviar a sus hijos que estudian en el exterior.
mar 18 agosto 2015 10:29 AM
Los ciudadanos pueden hacer transferencias hasta que se alcance el techo mensual permitido a cada banco. (Foto: Reuters)
bancos grecia 3

Grecia relajó los controles de capital , en especial para las transferencias al extranjero, impuestas desde finales de junio cuando se instauró un corralito.

Un decreto de ley publicado por el Ministerio de Finanzas permite a cada ciudadano transferir al extranjero hasta 500 euros al mes sin ninguna condición previa, esto, por primera vez desde que se impusieron los controles.

Los ciudadanos pueden hacer transferencias hasta que se alcance el techo mensual permitido a cada banco. El límite es establecido por la comisión de control de transferencias bancarias , lo que significa que no todos los clientes de los bancos estarán autorizados a realizar esta operación.

Hasta ahora se permitían únicamente las transferencias al extranjero necesarias como el pago de bienes de primera necesidad, energía, medicamentos, el pago de costos de hospitalización en el extranjero y de los gastos de los estudiantes griegos en otros países.

Para los alumnos, el decreto aumenta de 3,000 a 8,000 euros la cantidad que sus padres les pueden enviar desde Grecia.

También permite la apertura de una nueva cuenta bancaria para cumplir con el pago de impuestos y de cotizaciones a las cajas de pensiones y de Seguridad Social, aunque sin derecho de retirar dinero.

Publicidad

Los griegos también podrán contratar un préstamo para el pago completo o parcial de otro crédito antes de su vencimiento. Hasta ahora el pago de un préstamo antes de su vencimiento estaba permitido sólo en efectivo o con transferencia bancaria desde el extranjero.

El decreto autoriza además una serie de transacciones que facilitan el funcionamiento de los bancos y de las operaciones de la Bolsa.

Sin embargo,  el retiro de efectivo a través de cajeros automáticos sigue limitado a 60 euros diarios o a 420 por semana, una restricción que no se aplica a las tarjetas de bancos extranjeros, por lo que los turistas no se han visto afectados.

La imposición de los controles de capital fue el resultado de un masivo retiro de depósitos de los bancos griegos durante siete meses, y de la decisión del Banco Central Europeo de no aumentar más allá de los 90,000 millones de euros la liquidez que prestaba a la banca griega a través del mecanismo de emergencia (ELA).

Tras varios meses de duras negociaciones con sus acreedores, Grecia consiguió la semana que los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaran su tercer programa de rescat e, lo que le dará nuevos préstamos por hasta 86,000 millones de euros para cumplir con el pago de deuda en vencimiento y recapitalizar sus  bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad