Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barril de petróleo, ¿en picada hasta los 15 dólares?

El gestor financiero David Kotok advierte que el energético no ha tocado fondo aún; algunos grados de crudo ya rondan los 20 dólares.
vie 21 agosto 2015 06:06 AM
En línea con los precios del petróleo el peso acumula una depreciación de 10.97% ante el dólar.(Foto: Getty Images )
Petróleo

Los conductores estadounidenses pronto podrían celebrar como si fuera 1999.

Los precios del petróleo ya han sufrido una caída dramática que ha ahorrado dinero en grande a los consumidores. La semana pasada,  el crudo cayó por debajo de los 42 dólares por barril, es decir 100 dólares menos respecto a lo que valía hace poco más de un año.

Y un reconocido inversionista predice una caída aún mayor.

“No existe evidencia alguna que sugiera que hayamos tocado fondo. Podríamos tener petróleo en 15 o 20 dólares fácilmente”, dijo el influyente gestor financiero David Kotok a CNNMoney.

Un descenso a 15 dólares por barril sería enorme. El petróleo no se ha negociado tan bajo desde principios de 1999, cuando la gasolina en la estación se vendía por menos de 1 dólar por galón.

Los puntos de vista de Kotok sobre la economía y los mercados financieros son vigilados de cerca. El cofundador de Cumberland Advisors, de 72 años de edad, gestiona más de 2,000 millones de dólares en activos y realiza un viaje anual de pesca solo para invitados y que también funge como una cumbre económica. Conocido como 'Camp Kotok', el evento atrae a los líderes de finanzas a la localidad de Maine cada verano.

Publicidad

“Soy una vieja cabra. Recuerdo cuando el petróleo estaba a 3 dólares por barril”, dijo Kotok, cuyos clientes incluyen al ex gobernador de Nueva Jersey, Thomas Kean.

El exceso de oferta petrolera podría empeorar.

Los precios del petróleo ya han sufrido un descenso impresionante. Han caído casi 60% y operan a niveles no vistos desde principios de 2009. Eso ha sido una bendición para los conductores estadounidenses. El precio promedio de la gasolina es ahora de 2.66 dólares por galón, frente a los 3.45 dólares de hace un año, según la AAA.

El gran problema es que el mundo todavía tiene más petróleo del que necesita, especialmente considerando la desaceleración económica de China. El auge de la energía estadounidense que comenzó última década creó un exceso de oferta. La OPEP, liderada por Arabia Saudita, se ha rehusado a equilibrar el mercado reduciendo la producción.

El problema de la sobreoferta bien puede ser magnificado por el acuerdo nuclear de Irán. Si el acuerdo histórico avanza, el alivio de las sanciones permitirá a Irán aumentar drásticamente su producción. Eso podría desencadenar una reacción por parte de los saudíes, el rival de Irán en la región desde hace mucho tiempo.

“La mejor arma de los saudíes es el precio más bajo del petróleo a un máximo volumen. Ellos tienen suficientes reservas financieras para tener capacidad de resistencia durante años”, dijo Kotok.

Por otro lado, Irán tiene menos flexibilidad financiera y necesita precios más altos para obtener alguna ganancia.

“Con un precio bajo, los saudíes están negando a su enemigo el dinero a través del Golfo Pérsico. Eso es una guerra petrolera”, argumentó Kotok.

Algunos grados del petróleo crudo ya están a alrededor de 20 dólares

El petróleo a 15 dólares puede sonar loco, pero algunos grados de crudo ya están a punto de esos niveles. Por ejemplo, el crudo Western Canadian, un tipo de crudo más pesado que es más difícil de refinar, se cotiza en ese rango.

Si la historia sirve de guía, las fuerzas estacionales también podrían comenzar a presionar los precios del petróleo. El final de la temporada veraniega de viajes en automóvil tiende a debilitar la demanda de energía, arrastrando hacia abajo los precios.

Todas estas son las razones por las que Kotok advierte a los inversores que permanezcan lejos, muy lejos de las reservas de petróleo.

A diferencia de los gigantes de los fondos de cobertura David Einhorn y Carl Icahn, Kotok ha mantenido una posición “subponderada al máximo” en las acciones de energía desde que el petróleo se encontraba en 100 dólares por barril. Esa ha sido una jugada inteligente. El fondo indizado XLE Energía Select SPDR ETF ha perdido más de una cuarta parte de su valor en el último año.

“Hay un tiempo de entrada que llegará al sector de la energía, no hay duda. En nuestra opinión, todavía no ha llegado”, dijo Kotok.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad