Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes devalúan monedas para competir ante yuan y dólar

Kazajistán es el país más reciente y se suma a Sudáfrica, Indonesia, Brasil, Vietnam y Turquía; la posible alza de tasas de la Fed llevaría a los inversores a retirarse de estas economías.
vie 21 agosto 2015 09:36 AM
Algunos países dejan hundir su moneda para sobrellevar la debilidad de los mercados. (Foto: tomada de Fortune)
emergentes (Foto: tomada de Fortune)

Economías emergentes como Kazajistán, Sudáfrica, Indonesia, Brasil, Vietnam y Turquía están inmersos en una carrera para devaluar sus monedas y seguir siendo competitivos en respuesta a la caída del yuan y la fortaleza del dólar. 

“La debilidad se extiende a todos los mercados emergentes”, dijo el analista de CMC Markets, Jasper Lawler.

El jueves Kazajistán fue el último en dejar de intervenir para regular los movimientos de su moneda, el tenge, lo que causó una caída de su valor a un mínimo histórico frente al dólar (257.21 tenge por dólar). 

Las autoridades kazajas "decidieron dejarla flotar libremente para que sea competitiva respecto a las monedas debilitadas de sus principales socios comerciales, Rusia y China", agregó Lawler.

El rublo ruso ha sufrido desde finales de 2014 por la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente por la crisis de Ucrania, esto  acerca a Rusia a una recesión y ha perjudicado a socios y vecinos como Kazajistán.

El rand sudafricano también cayó el jueves a su nivel más bajo desde finales de 2001, a 13 rands por dólar y la moneda de Indonesia cayó a un mínimo histórico en 13.926 rupias por dólar.

Publicidad

En el caso de Brasil, el real cayó a 3.4924 por dólar el miércoles, su nivel más bajo desde marzo de 2003. Esto se debe a factores políticos y económicos como los escándalos de corrupción y el estancamiento del crecimiento, indicó el analista de Societe Generale, Kit Juckes.

Las devaluaciones sorpresa del yuan  por el Banco Central de China (BPC) son interpretadas por algunos observadores como un intento de frenar la caída de las exportaciones. 

En respuesta a estas caídas, Vietnam también amplió los márgenes de fluctuación de su moneda, empujándola a mínimos históricos. 

Por su parte, Turquía sufre no sólo una crisis política, sino también una de seguridad por la guerra en Siria, y su moneda también se vio arrastrada a mínimos históricos, a 3 liras por dólar. 

La Fed seguirá frenando divisas emergentes

Los países emergentes tienen que afrontar además la perspectiva de un  incremento de las tasas de interés en Estados Unidos que fortalecería todavía más al dólar, lo que lo haría a la divisa estadounidense más rentable y atractiva para los inversores.

Si bien la inquietud por la economía china y por el freno del crecimiento mundial podrían hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no haga todavía nada en septiembre, hay pocas dudas de que será el primer gran banco central del mundo en encarecer el precio del dinero subiendo las tasas de interés, después de años de mantenerlas bajas para reactivar la economía. 

Kit Juckes destaca que una subida de las tasas estadounidenses llevaría a los inversores a retirarse de los mercados emergentes, en los que se volcaron para depositar una parte del exceso de liquidez creado por las medidas de la Fed para apoyar a la primera economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad