Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Black monday: ¿la antesala de otra crisis mundial?

Los movimientos de los mercados accionarios han sido atípicos, advierten especialistas; ante la volatilidad el tipo de cambio puede alcanzar pronto los 17.50 pesos por dólar.
lun 24 agosto 2015 12:09 PM
Algunas personas se equivocan al tomar decisiones sin considerar todas las implicaciones de una inversión. (Foto: Reuters)
trader inversiones

Los mercados financieros del mundo operaron con pérdidas más fuertes en siete años luego del desplome que sufrieron las acciones chinas este lunes, lo que ha desatado temores de que estemos en la antesala de otra crisis mundial.

El índice referencial de la Bolsa de China, el Shanghai Composite, se hundió 8.49% y acumuló una pérdida de casi 38% desde mediados de junio, en medio de temores de que la economía del dragón asiático, la segunda más importante del mundo, se esté desacelerando más de lo esperado.

En Europa los principales índices accionarios cerraron con pérdidas de 5.5% en promedio, mientras que en Wall Street  el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 se hundieron 3.58%, 3.82% y 3.72% respectivamente.

“Creo que puede ser el principio de algo importante. Son movimientos muy atípicos, no es un ajuste normal, antes de la apertura el S&P 500 había caído más de 6%. Habla de que algo está pasando en el mundo. Ni en el 2011 con la crisis de deuda europea se vieron niveles como estos ”, dijo el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

En México, el dólar interbancario alcanzó los 17.2489 pesos en operaciones intradía, por lo que el Banco de México vendió 400 millones de dólares en dos subastas. El tipo de cambio cerró en 17.1260.

Chauvet no descartó que el tipo de cambio alcance pronto los 17.50 pesos.

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.64%, para quedar en 41,447 puntos.

Aún es pronto para decir cómo la crisis de los mercados afectará a la economía global, pero si la economía de China continúa desacelerándose meterá en problemas a países dependientes como Chile o Brasil, principalmente por la vía de materias primas.

Un índice de Bloomberg que mide el precio de 22 materias primas desde petróleo a metales cayó 2.7%, a su nivel más bajo desde agosto de 1999 ; mientras que los precios del crudo operan en mínimos de siete años, aderezado por un alza global del dólar.

“Creo que los movimientos del mercado apuntan a una corrección más que un entorno recesivo. Lo que sí preocupa hoy es que se está desacelerando la segunda economía más importante, que es China.

No podemos descartar una situación en la que la economía china presente signos de mayor debilidad y en todo caso ahí sí podríamos ver un riesgo para el tema de crecimiento en otras regiones, sobre todo porque es un socio comercial para Estados Unidos y algunos países en América Latina. Todavía habría que evaluar si hay un tema mayor”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina.

En la segunda semana de agosto, el Gobierno de China devaluó el yuan 2%, al argumentar que ajustaría su moneda a las condiciones del mercado, en el que las monedas de países emergentes operan con frentes pérdidas ante el dólar.

Para  la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, este movimiento responde más a mantener la inversión de la cual depende 50% de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo pronto Siller prevé que el crecimiento de la economía de China se desacelere a 5% desde el último dato de 7%.

“Estados Unidos está bien y eso es bueno para nosotros, pero la fortaleza del dólar tampoco es muy positivo para ellos. Falta para que eso sea una situación como la del 2008 pero por lo menos habrá un par de meses de alta volatilidad, vamos a ver movimientos muy erráticos”, dijo Chauvet.

En este escenario el estratega en jefe de inversiones de PNC Financial Servics, Bill Stone, dijo en un reporte que no cree que la debilidad actual de las acciones signifique debilidad o la llegada de una recesión a Estados Unidos, pero advirtió que los inversionistas deben estar preparados para una mayor caída bursátil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad