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Prevén ahorro de 41,827 mdp con nuevo orden presupuestal

Los recursos resultarían por eliminar 78 programas, dice el Centro de Estudios de Finanzas Públicas; el órgano de la Cámara de Diputados alerta por la opacidad y dificultad para evaluar objetivos.
lun 24 agosto 2015 07:54 PM
En el documento se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99. (Foto: Shutterstock )
pesos

El sector público lograría ahorros por 41,827.1 millones de pesos (mdp) con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Esto sería el resultado de la eliminación de 78 programas presupuestarios vigentes este año, de acuerdo con un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados citado este lunes en un comunicado.

Además, agregó, existe la posibilidad de que el Gobierno logre algún ahorro sobre los 708,189.1 millones de pesos con que cuentan programas presupuestarios fusionados y re-sectorizados.

Las previsiones se desprenden del documento Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que detalla el análisis de la propuesta del Ejecutivo federal para el presupuesto con base cero.

En el documento se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99, de los cuales 20 son nuevos, y que involucran recursos por 705,750.9 millones de pesos.

El documento aclara que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos.

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Lo anterior, toda vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.

Un ejemplo de la dificultad se encuentra en el rubro denominado Atención a la Salud del Ramo 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, el cual derivó de la fusión de 11 programas presupuestarios con poblaciones disímiles.

Por ello, expresó la necesidad de acompañar esa simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.

El CEFP consideró un acierto llevar a cabo una revisión del gasto en aras de que los recursos económicos del sector público se administren bajo los principios establecidos en la Constitución: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Resaltó que la modificación a la estructura programática a emplear para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 es un importante esfuerzo para simplificar los programas.

De acuerdo con el documento, es necesario que dicha modificación vaya acompañada de mecanismos e indicadores adecuados que permitan transparentar la ejecución de recursos y evaluar el desempeño de cada uno de los programas, a fin de evitar opacidad en la rendición de cuentas y poder medir la efectividad en el logro de sus metas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo.

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