Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia neta anual de BHP Billiton cae 86.2% por China

La minera más grande del mundo padece la baja demanda de Pekín de materias primas; Rio Tinto, Fortescue Metals y la brasileña Vale también sufren una importante contracción.
mar 25 agosto 2015 08:44 AM
Reducir costos está entre las medidas de BHP para limitar el descalabro. (Foto: Shutterstock)
bhp billiton, mineras

La minera multinacional BHP Billiton, la más grande del mundo, anunció este martes una caída del 86.2% de su ganancia neta anual, derivada de la contracción de la demanda china que afecta de lleno el precio de las materias primas, como el mineral de hierro, el cobre, el carbón y el petróleo.

La ganancia neta para el año concluido el 30 de junio de 2015 fue de 1,910 millones de dólares (mdd) o 1,660 millones de euros, frente a los 13,830 mdd del ejercicio anterior.

También las ganancias subyacentes, que excluyen los elementos excepcionales, fueron las peores en la última década, pues se desplomaron un 52% a 6,400 millones de dólares desde los 13,260 mdd del periodo anterior, un resultado muy inferior a las expectativas de los analistas , que estimaban casi 7,730 mdd.

Con el fin de limitar el descalabro, el gigante minero ha empezado un programa de reducción de costos, que pasa por la supresión de empleo y la reducción de los gastos operativos, pero no ha bastado, reconoció el director general del grupo Andrew Mackenzie.

"A corto plazo esperamos que las reformas económicas actuales en  China vayan a contribuir a periodos de volatilidad", aseguró Mackenzie.

"Seguimos confiando en la demanda a largo plazo de las materias primas, en la media que las economías en desarrollo sigan urbanizándose y desarrollándose, pero hemos revisado a la baja nuestras previsiones sobre la demanda china", agregó.

Publicidad

La minera más grande del mundo reiteró su compromiso de no reducir su dividendo y disminuyó su objetivo para el gasto de capital en el año a junio de 2016 a 8,500 millones de dóalres, desde los 9,000 previamente, para ayudar a cumplir con su promesa.

Las acciones de BHP treparon un 6% más temprano en Londres, revirtiendo en parte una caída de 9% en la sesión previa, cuando las acciones globales de las materias primas cayeron ante el temor de a una marcada contracción de la economía china.

"Actualmente estamos en un punto en el que sus ganancias son muy bajas para el tipo de dividendos que quieres pagar. A menos que los precios de las materias primas suban, parece que tendrán que usar la deuda para financiar sus dividendos el próximo año", dijo el analista de BT Investment Management, Brenton Saunders.

No es la única víctima

BHP Billiton está junto con el angloaustraliano Rio Tinto, el australiano Fortescue Metals y el brasileño Vale en el pelotón de cabeza de los exportadores mundiales de mineral de hierro.

El sector  es víctima de un excedente de oferta que se suma a la caída de la demanda china. En julio, el precio del mineral de hierro cayó a 44.59 dólares la tonelada, el precio más bajo desde 2009. Los precios de carbón y cobre también se han reducido este año.

El mineral de hierro es un componente fundamental del acero, esencial para el sector de la construcción.

Los resultados de Fortescue y de Rio Tinto también han sufrido una importante contracción, al contrario de Vale, que dijo haber salido de los números rojos en el segundo trimestre gracias en particular a la apreciación del real y a una reducción de costos.

El beneficio neto anual de Fortescue Metals cayó el pasado año 88%, a 316 millones de dólares. Rio Tinto anunció un resultado semestral en baja de 82%, a 806 millones de dólares  o 740 millones de euros.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad