Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el peso mexicano libra mejor la caída del crudo?

La caída en los precios del petróleo golpea más al peso colombiano y el real; el petróleo representó solo 6.8% de las exportaciones de México en el primer semestre.
mié 26 agosto 2015 03:54 PM
En ventanilla, el dólar se vende en 13.53 pesos. (Foto: Getty Images)
pesos mexico dolares

La caída de los precios del petróleo no ha afectado al peso mexicano como al peso colombiano y al real brasileño. La moneda mexicana es más vulnerable a la posible alza de tasas de la Reserva Federal y un menor apetito por activos riesgosos, coincidieron analistas.

“La exposición del peso al apetito por el riesgo permanece alta y su exposición [del peso] a las tasas de interés en los Estados Unidos se ha incrementado en el último año”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte. “De forma importante, los precios del petróleo no son un factor significativo para el peso mexicano”.

En lo que va del año,  el peso colombiano se ha depreciado 26.01% frente al dólar, el real brasileño ha perdido 25.51% y el peso mexicano ha retrocedido 13.78%, según cifras de Bloomberg.

A pesar de esto, los precios del crudo sí son importantes para la economía mexicana. En el primer semestre del año, los ingresos petroleros representaron 18.64% de los recursos gubernamentales y el desplome de valor del barril de crudo obligó a la Secretaría de Hacienda a anunciar recortes al presupuesto y a contratar coberturas petroleras.

"La reforma fiscal de 2014 ayudó a reducir la dependencia de los ingresos, pero los menores ingresos petroleros todavía implican que el Gobierno tenga que hacer una consolidación para evitar un deterioro de su situación fiscal”, ", dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco estadounidense. “El impacto en el peso mexicano depende de la respuesta del Gobierno”.

Pese al impacto de los precios del crudo, la exportación de productos petroleros representó solo 6.8% del total de envíos en la primera mitad del año, frente al 88% de los productos manufacturados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

En contraste, el petróleo crudo representa más del 40% de las exportaciones de Colombia y poco más del 8% de los envíos de Brasil, que también exporta commodities como mineral de hierro, azúcar y carne de ave.

“Se relaciona más con la dependencia que tienen esas economías en cuanto a la balanza comercial en cuestiones de petróleo. La nuestra todavía es muy dependiente del sector manufacturero, por eso le pega más el componente de la desaceleración de Estados Unidos que los precios del petróleo”, dijo en conferencia Daniela Ruiz, analista de Grupo Financiero Monex.

“Nosotros somos dependientes en cuestión de finanzas públicas y el impacto que podría tener en términos de crecimiento proveniente de las finanzas públicas pero ellos son más dependientes por el lado de la cuenta corriente”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad