Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ‘salvará’ a las exportaciones mexicanas

Analistas estiman que la Unión Americana seguirá teniendo sólidas cifras de crecimiento; esperan que las exportaciones manufactureras se beneficien del avance estadounidense.
vie 28 agosto 2015 06:07 AM
La balanza comercial no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 510 mdd en el periodo. (Foto: Getty Images)
exportaciones

El crecimiento de la economía estadounidense tendrá un efecto importante en lo que resta del año para las exportaciones mexicanas, principalmente las manufactureras , que representan más de 88% de las ventas al extranjero.

“Lo más importante es que México depende fundamentalmente de sus transacciones comerciales con su principal socio que es Estados Unidos. Si seguimos viendo un PIB que muestra recuperaciones claras en Estados Unidos, los sectores automotriz y aeronáutica seguirán teniendo un arrastre importante”, dijo en entrevista Pablo López, coordinador de estudios económicos de Banamex.

La economía estadounidense, destino del 80% de las exportaciones de México, creció 3.7% en el segundo trimestre , cifra superior al 2.3% que se había divulgado originalmente. La cifra superó también al 3.2% que esperaban analistas consultados por Reuters.

El avance obedeció principalmente a un aumento en el gasto del consumidor —que representa dos terceras partes de la actividad económica— que creció 3.5% frente al 2.9% en los primeros tres meses. En julio, el gasto del consumidor subió 0.3%, lo que brindó nueva evidencia de la fortaleza de la economía estadounidense.

“[Se trata] de buenas noticias frente al contexto de preocupaciones globales. Hay muchas preocupaciones por lo que está sucediendo en los mercados emergentes, pero un dato fuerte del PIB sugiere que la economía estadounidense realmente ganó fuerza en el segundo trimestre”, explicó en entrevista Emanuella Enenajor, economista senior para América del Norte de Bank of America Merrill Lynch.

La economía del mayor socio comercial de México crecerá a tasas cercanas al 3% en los siguientes dos trimestres ante un mayor avance del gasto del consumidor, agregó la especialista.

Publicidad

“El sector exportador de México crece básicamente por el impulso de la economía de Estados Unidos. Si es que se sostiene en los siguientes trimestres, lo que deberíamos esperar es que [crezcan] en particular las exportaciones de manufacturas”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

En julio de este año, las exportaciones manufactureras de México subieron 6.5% frente al mes anterior, según cifras del INEGI ajustadas por estacionalidad. Se trató del mayor avance desde agosto de 2009.

En este contexto, los envíos automotrices avanzaron 4.28%, mientras que los no automotrices crecieron 7.68%.

En los primeros siete meses del año, los envíos manufactureros representaron el 88.3% del total de las exportaciones de México, frente al 3.7% de bienes agropecuarios y 1.2% de productos extractivos no petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad