Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agosto volátil: salen 8,700 mdd de los mercados emergentes

La volatilidad por la Fed y China redujo los flujos hacia los mercados accionarios emergentes; México también reporta una menor llegada de inversiones.
lun 31 agosto 2015 01:34 PM
Tan solo el 24 de agosto, salieron 2,700 mdd de los emergentes. (Foto: Especial)
resulta flujos (Foto: Especial)

La volatilidad financiera durante agosto ocasionó que 8,700 millones de dólares (mdd) salieran de los siete mercados accionarios emergentes más grandes del mundo, el monto más alto desde 2013, según cifras preliminares del Institute of International Finance (IIF), una asociación global de instituciones financieras con presencia en 70 países.

“El anuncio de un nuevo régimen cambiario y una devaluación del yuan del 11 de agosto incrementó  las preocupaciones por la economía china y desató la volatilidad en los mercados y la depreciación de las monedas”, dijo el instituto en su reporte mensual.

Se trató de la mayor salida de capitales de los mercados accionarios emergentes —India, Indonesia, Corea, Tailandia, Sudáfrica, Brasil y Hungría— desde el ‘taper tantrum’ de 2013, cuando hubo pánico en los mercados luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que comenzaría a disminuir sus compras de bonos para alentar a la economía.

En agosto se vivieron jornadas muy volátiles. Tan solo el 24 de agosto ( el 'Black Monday' ), el último día en el que el organismo recolectó información, salieron 2,700 mdd de los mercados emergentes, la misma cantidad que el 17 de septiembre de 2008, durante la semana de la bancarrota de Lehman Brothers.

“En el muy corto plazo, esperamos que los flujos permanezcan flojos y volátiles mientras los inversionistas permanecen nerviosos por China y con cautela frente a un alza de tasas de la Fed ”, dijo a CNNExpansión Robin Koepke, economista del IIF.

“Una vez que la primera alza sea digerida (probablemente más tarde este año) veremos una normalización en los flujos de portafolio. Sin embargo, si vemos el próximo año, hay un riesgo de que las alzas de tasas de la Fed sean más rápidas de lo que los mercados esperan, lo que podría detonar otro periodo de estrés y salidas de capitales de los emergentes”.

Publicidad

Contemplando a todos los mercados emergentes, en agosto se registró una salida de 4,500 mdd, que es resultado de un retiro de 8,700 mdd de los mercados accionarios y la entrada de 4,200 mdd en deuda (bonos y otros instrumentos). Esta cifra contrasta con 6,100 mdd que ingresaron el mes anterior.

“No hubo un único catalizador para esta venta brutal. Un mayor debilitamiento de los datos chinos añadió más preocupaciones sobre la salud de la economía global. Como estuvimos analizando durante las últimas dos semanas, el pico de volatilidad concuerda con dos tendencias: crecimiento económico más lento y condiciones de mercado crediticio en deterioro”, dijo BlackRock en un reporte.

¿Y México?

Durante los primeros seis meses del año, el flujo de inversión de cartera en México fue de 19,326 mdd, un descenso de 39% frente al mismo lapso del año pasado, según las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

En el sector público, los flujos destinados al mercado de dinero se ubicaron en 878 mdd, una caída de 91% anual.

Para el sector privado, los flujos en el mercado accionario y de dinero fueron de 3,389 mdd, un descenso de 48% frente a los 6,546 mdd de la primera mitad de 2014.

“Sí hay una diferencia entre lo que entraba hace un año y ahora […]. No ha salido, pero evidentemente ha disminuido fuertemente el flujo. No ha salido porque la percepción sobre México es distinta frente a otros mercados emergentes. Sí vendemos petróleo pero no es la mayor parte del total de lo exportado, por otro lado, [está] nuestra relación a Estados Unidos. Son varios factores”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad