Publicidad
Publicidad

La Fed y el iPhone harán de septiembre un mes inolvidable

Expertos esperan una mayor volatilidad en los mercados mundiales en los siguientes días; un nuevo iPhone y la visita del Papa a EU también harían de septiembre un mes para recordar.
Las estimaciones de la Fed y los bancos sobre el PIB varían por la forma en que se calculan. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia (Foto: iStock by Getty Images.)

Si te quedaste dormido en agosto te has perdido de mucho. Los mercados de valores se desplomaron, China empeoró, Brasil entró en recesión y el drama del alza de tasas de la Fed se encendió más.

Pero septiembre podría ser el mes de una montaña rusa aún más grande.

Varios agentes de cambio potenciales podrían alterar tu perspectiva para el resto del año. Y están relacionados con todo, desde los precios del petróleo y los iPhones, hasta China e incluso el Papa.

1. Un importante reporte de empleo

Publicidad

Todo comienza tan pronto como este viernes 4 de septiembre con el informe mensual de empleo en Estados Unidos; uno de los indicadores más importantes de la economía . El informe laboral de agosto se perfila para ser el más anticipado del año. Si el país añadió 200,000 puestos de trabajo o más, eso mostraría que la economía tiene una base relativamente sólida.

Un número clave para observar será el crecimiento salarial; el eslabón perdido en la recuperación económica de Estados Unidos. Los salarios apenas han crecido este año a pesar de la caída en la tasa de desempleo. Por lo general, un bajo desempleo se traduciría en mayores salarios, pero eso no ha sucedido.

La Fed quiere ver un crecimiento salarial del 3.5% para reflejar una economía sana. Pero, actualmente, los economistas se alegrarían de ver incluso incrementos promedio de percepciones por hora de 2.4%; ese tipo de crecimiento no ha sucedido en seis años.

¿Cuál es la razón principal de que este informe de empleo sea tan importante? Es el último antes de la gran reunión mensual de la Reserva Federal en septiembre, cuando muchos economistas esperan que el Banco Central eleve su tasa de interés de referencia por primera vez en una década.

Publicidad

2. ¿Tendremos un alza de tasas en septiembre?

La Fed celebrará su decisiva reunión de dos días a mediados de septiembre, y anunciará su decisión el 17 de septiembre. Aún no está claro si la Fed subirá las tasas.

El informe laboral del viernes podría influir en los miembros del comité de la Fed para aprobar o rechazar un alza de tasas.

Una alza de tasas sería una señal de que la economía está lo suficientemente sana como para soportar tasas de interés un poco más altas.

Publicidad

Después de todo, se espera que un repunte eventualmente impacte todo, desde las tasas de interés futuras en las cuentas de ahorros bancarios, hipotecas y préstamos para automóviles hasta los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

3. El presidente chino visita Estados Unidos

Lo que está deteniendo a la Fed es la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, China, y el potencial efecto de esto en el resto del mundo.

El contexto de esto es que el Gobierno chino ha sido especialmente activo en los mercados financieros últimamente. Solamente este mes,  el país sorprendió al mundo al permitir que el yuan se devaluara. Apuntaló sus mercados mediante la compra de acciones unos meses antes. Además el Banco Popular de China redujo sus tasas clave por quinta vez en nueve meses en un esfuerzo por mantener el dinero fluyendo hacia su sistema financiero.

Publicidad

Esto generará una reunión especialmente interesante cuando el presidente de China, Xi Jinping, visite al presidente estadounidense Barack Obama en septiembre.

4. El acuerdo nuclear con Irán y su efecto sobre el petróleo

Estados Unidos y sus aliados llegaron a un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de la eliminación de algunas sanciones económicas.

La fecha límite para la primera votación del Congreso sobre el acuerdo es el 14 de septiembre.

Publicidad

Incluso si el Congreso rechaza el acuerdo, se espera que el presidente Obama vete esta decisión y lo apruebe. T iene implicaciones importantes para el precio del petróleo porque significaría que Irán puede vender su energético en todo el mundo. Eso pondría aún más petróleo en el mercado, que ya sufre de un exceso de oferta, lo cual presionará aún más los precios.

El crudo ha caído más de 50% en el último año. El acuerdo casi seguramente tendrá un impacto negativo en el precio de las acciones de empresas como Exxon y Chevron.

5. Desplome accionario en septiembre

Si pensabas que agosto fue malo, es hora de abrocharte el cinturón.

Publicidad

Históricamente, septiembre suele ser el peor mes del año para las acciones de Wall Street. Las posibilidades de que el S&P 500 concluya el mes con ganancias es del 43%, de acuerdo con BTIG Investigación.

Con el informe de empleo, la reunión de la Fed, la visita de China y el acuerdo nuclear de Irán entre los pendientes, hay mucho potencial para la volatilidad. Y si los mercados lucen inestables, eso también podría asustar a la Fed de realizar un alza de tasas en septiembre.

6. ¿Un iPhone de nueva generación?

Hay un evento que hará sonreír a algunos inversores. A pple recientemente anunció que realizará un evento el 9 de septiembre en el que se espera ampliamente que presente su nueva generación de iPhones. Apple es la compañía más grande de Estados Unidos por valoración de mercado, por lo que cualquiera de sus eventos significa algo grande para los mercados accionarios y los inversores.

Publicidad

7. El Papa llega

Y también está el Papa Francisco, que llegará a Estados Unidos por primera vez como líder máximo de la iglesia católica. Recorrerá Washington DC, Filadelfia y Nueva York, después de visitar Cuba. Su viaje previsto entre los dos países simboliza sus relaciones renovadas, tanto política como económicamente. Podrás ver cómo las empresas estadounidenses utilizarán la visita del Papa para tratar de promocionar sus esfuerzos en Cuba o sus vínculos con la Iglesia Católica.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad