Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos vía nómina viven un ‘boom’ en México

Los préstamos a través de esta vía tuvieron un aumento de doble dígito en julio; el alza obedece a la formalización del empleo y al menor riesgo al otorgarlos que percibe la banca.
mié 02 septiembre 2015 06:02 AM
Hacienda también extenderá el descuento de 50% en las cuotas de seguridad social. (Foto: iStock by Getty Images. )
IMPUESTOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Los créditos de nómina ganan terreno en el país impulsados por el proceso de formalización del empleo y porque los bancos e instituciones financieras perciben un menor riesgo al otorgarlos.

Los préstamos por esta vía aumentaron 16.7% en julio, comparado con el descenso de 0.7% en los préstamos a través de tarjeta de crédito y el aumento de solo 0.5% en créditos personales en el mismo mes, según cifras del Banco de México (Banxico).

“Hay una justificación importante entre el número de personas que  aumentaron en el empleo formal en el país y el crédito de nómina. Eso explica el crecimiento a pesar de que el resto del crédito crece poco”, dijo Javier Morales, economista senior de BBVA Bancomer.

"El resto del crédito al consumo crece a tasas más moderadas", agregó.

El número de personas con empleo formal que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 4.4% a tasa anual en julio, lo que significó un aumento de 753,000 puestos respecto al mismo mes de 2014.

Sin embargo, analistas han advertido que parte del aumento no obedece a la generación de nuevos empleos, pues hay un bajo crecimiento económico, sino más bien al proceso de formalización de los trabajadores que promueve el gobierno federal.

Publicidad

De los 736,000 empleos creados en promedio durante el primer semestre de este año, casi 500,000 responden al avance de la economía, mientras que 236,000 nuevas plazas responde a la formalización del mercado laboral, según cifras de Banamex.

Por otra parte, los bancos han emitido más créditos de nómina porque perciben que hay menos riesgo que frente a otras modalidades.

“Los créditos de nómina han venido mostrando desde hace tiempo una recuperación más importante con tasas de dos dígitos”, explicó Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex. “Esto yo creo que obedece básicamente a la visión que se tiene de que de parte de la banca de que son créditos con menor riesgo”.

“Es un tema de negocio, donde el riesgo de un crédito de nómina es mucho menor que uno personal o una tarjeta de crédito”, dijo Juan Pablo Zorrilla, socio fundador de la firma Resuelve tu Deuda. “El préstamo, como está construido, la cobertura la tiene a través de poder cobrar vía nómina. En muchos casos, va ligado al finiquito o la liquidación”.

El aumento obedece a una medida defensiva de los propios bancos frente a las instituciones que comenzaron a ofrecerlos de manera masiva como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), agregó Zorrilla.

“Había personas que tenían su tarjeta de crédito y de repente llegaba la oferta de crédito vía nómina. Empezaban a cobrar directo a su nómina y esa persona se quedaba sin ese flujo disponible, y a quien dejaba de pagar era a los de la tarjeta de crédito”, indicó.

El impacto de los créditos de nómina se reflejó también cuando en agosto de 2014, Banxico decidió desglosar los montos de crédito al consumo para mostrar los segmentos de préstamos personales de nómina y para bienes de consumo duradero.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que en junio de este año, Banamex, Banorte/Ixe, BBVA Bancomer y HSBC fueron las instituciones con mayor participación en el portafolio total de créditos de nómina.

En contraste, la caída anual de 0.7% en julio y de 1.2% en junio en los créditos a través de tarjetas obedece a distintos factores.

"Obedece tanto a las condiciones que se dieron hace tiempo en el otorgamiento del crédito [que] se hizo de manera indiscriminada y permitió un boom. [...]. Los índices de morosidad se dispararon”, agregó González. “Una vez dado todo este proceso, los bancos compezaron a ser un poco menos flexibles con este tipo de créditos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad