Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panorama económico se le complica a México: Moody's

Los efectos de las reformas estructurales tardarán más en ser visibles; la capacidad de maniobra de las autoridades mexicanas bajó por la situación económica.
mié 02 septiembre 2015 09:29 AM
Los efectos de las reformas estructurales serán visibles hasta 2017, según Susan Knaap, Managing Director de Moody's. (Foto: Especial )
Economía (Foto: Especial)

La realidad económica de México ha cambiado. Ahora las condiciones son menos favorables y los efectos de las reformas estructurales tardarán más años en manifestarse, dijo Susan Knaap, Managing Director de Moody's Investors Service.

La capacidad de maniobra se ha reducido para las autoridades mexicanas, sobre todo para mantener la disciplina fiscal, agregó.

"El gran reto es mantener la disciplina presupuestal para lograr una reducción en el déficit fiscal", señaló la especialista en el marco de la 16 conferencia anual de la calificadora: "México y su Desafío ante un Entorno Global Incierto".

El Gobierno federal enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016, el cual tendrá una reestructura en su gasto . Además, la autoridad debe dar los primeros visos de que alcanzará su equilibrio fiscal en 2017.

Knaap advirtió que los efectos positivos de las reformas estructurales, sobre todo, la energética, serán visibles de 2017 en adelante, por lo que la actividad económica se mantendrá moderada.

México y el mundo atraviesan por un proceso de transición hacia la normalización de tasas de interés , el cual tardará entre dos y tres años, dijo Alberto Jones, presidente y director general de Moody's México.

Publicidad

Este proceso es complicado, la normalización de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos será de 25 puntos base, pero eso no es lo relevante, sino el viaje que emprenderemos hacia la normalización, explicó.

En este contexto, Moody's espera un crecimiento de 2.3% para la economía mexicana para este año y entre 2.5 a 3% para 2016.

Esto va en línea con las previsiones de Hacienda, que el pasado 20 de agosto  ajustó su perspectiva de crecimiento a un rango de entre 2.0 y 2.8%, a pesar de que a inicios de año había anunciado un rango de entre 3.2 y 4.2%.

Los expertos coincidieron en que los principales riesgos para las economías emergentes, incluido México, son la desaceleración global, la volatilidad de los mercados financieros de China , el estancamiento de Europa y la corrupción. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad