Publicidad
Publicidad

Estado de Derecho, clave para subir calificación: Moody’s

Para elevar la nota crediticia de México se requiere mayor fortaleza institucional, dice la agencia; Moody’s anunció vigilará la trayectoria de la deuda del país.
Para el Banco Mundial México es un líder en el manejo macroeconómico. (Foto: Getty Images )
angel independencia mexico

La fortaleza de las instituciones mexicanas que contempla el Estado de Derecho y la corrupción es un tema que se debe mejorar si México quiere incrementar su calificación crediticia de 'A3', advirtió este miércoles el analista senior de crédito soberano para América Latina de Moody's, Mauro Leos.

"La corrupción es un costo extra al hacer negocios, es un tema que hasta ahora no ha impedido la inversión, pero para que haya una mejoría más allá de A3 se requiere atenderlo", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Agregó que luego de la fortaleza económica, Moodys's analiza la fortaleza de las instituciones, la fiscal y la resistencia a choques para asignar una calificación crediticia.

"Lo institucional lo medimos con indicadores del Banco Mundial y cuando vemos a México no es su punto fuerte como lo es el fiscal, la resistencia a choques y el crecimiento".

Publicidad

En este escenario, dijo que la confianza de inversionistas y consumidores ha venido a la baja debido a la incertidumbre y temas políticos.

Respecto a la calificación de México, comentó que estarán pendientes del paquete económico para 2016 para ver la trayectoria del déficit fiscal, un elemento fundamental para mantener la calificación y perspectiva de la deuda soberana del país que actualmente, Moody’s mantiene en “estable”.

“De acuerdo a lo que vemos creo que hay señales de que se está disminuyendo el gasto del Gobierno en la segunda parte del año, puede ser que en la primera se hay excedido y lo vemos encaminado a cumplir con la meta”.

Leos indicó que aunque la razón deuda/PIB de México no es preocupante reconoció que ha venido incrementando con fuerza ya que de 20% que representaba la deuda del Gobierno Federal con respecto al producto Interno Bruto en 2007, al cierre de 2014 se ubicó en 33%.

Publicidad

Por lo que espera que comience a estabilizarse en 2015 y 2016, año complicado ya que el Gobierno enfrentará un contexto de volatilidad externa así como un ajuste fiscal.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad