Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México investiga importaciones de alambrón de acero chino

ArcelorMittal, Deacero y Ternium acusan que el material ingresa a México a precios muy bajos; la investigación analizará las importaciones realizadas entre abril de 2014 y marzo de 2015.
mié 02 septiembre 2015 09:48 AM
El alambrón se utiliza principalmente como insumo para la fabricación de alambre y productos derivados de éste. (Foto: shutterstock)
alambre

México inició una investigación de las importaciones de alambrón de acero originarias de China por posibles prácticas desleales de comercio, en la modalidad de discriminación de precios, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

Las siderúrgicas ArcelorMittal, Deacero y Ternium solicitaron en julio pasado que se investigaran las importaciones de ese material realizadas del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, debido a que se importan a México a precios muy bajos, lo que daña la industria nacional.

“Las Solicitantes señalaron que las importaciones de alambrón de acero, originarias de China, en condiciones de discriminación de precios, registraron un significativo crecimiento , tanto en términos absolutos como en relación con la producción y el mercado nacional, así como que concurrieron a precios menores a los de la producción nacional, lo que causó daño a la rama de producción nacional”, indicó la SE en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El alambrón chino se ofrece a precios sumamente bajos, causando una reducción en los precios nacionales durante dicho periodo, de acuerdo a las empresas demandantes.

“El alambrón de acero, originario de China, no puede reflejar condiciones normales de mercado, puesto que se ofrece a precios sumamente bajos, debido a esto, los precios nacionales se redujeron durante el periodo investigado”, expuso la SE.

“A pesar de esto, los precios del alambrón de acero, originario de China, reflejaron niveles significativos de subvaloración en el periodo investigado (12% y 44% respecto a los precios nacionales y a los precios del resto de importaciones a México, respectivamente)”, agregó.

Publicidad

El alambrón se utiliza principalmente como insumo para la fabricación de alambre y productos derivados de éste.

El Gobierno de México ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero de países como China, Alemania, Francia, España e India.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis generada por importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad