Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro se resiste a la paridad uno a uno con el dólar

La moneda única parece recuperar terreno gracias a los mejores datos macroeconómicos del bloque; la expectativa de un retraso en el alza de tasas de la Fed detuvo la racha alcista del dólar.
jue 10 septiembre 2015 06:05 AM
Sólo un puñado de bancos en EU parecen seguros para conseguir un rendimiento con sus acciones. (Foto: Reuters)
euros y dolares

El euro está haciendo una reaparición, sorprendiendo a los operadores pesimistas que habían predicho que pronto llegaría a la paridad con el dólar estadounidense.

El martes se cotizó en hasta 1.10 dólares, rebotando desde un mínimo de 12 años de 1.05 la semana pasada.

La minialza se debe casi por completo a que  la economía de Europa ha recobrado el pulso después de que la eurozona apenas esquivó una recesión el año pasado.

“Los signos de mejoría en la economía europea y el peso del dinero que inunda los mercados de renta variable europeos... han disparado una corrección salvaje”, explicó Kit Juckes, estratega de Societe Generale. “Muchos de los vendedores en corto en euros están corriendo para cubrirse”.

Nuevos datos de Markit, publicados, el martes  mostraron que la actividad empresarial en la zona euro creció a su máximo en casi cuatro años en febrero. El euro subió inmediatamente después de la publicación.

Los operadores han estado apostando contra el euro y han comprado dólares en los últimos meses basados en una combinación de tres factores que “son claros, y casi universalmente aceptados”, según Juckes.

Publicidad

1. Las expectativas de una mejora adicional en la economía estadounidense.

2. Las expectativas de una próxima alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

3. Los pronósticos de que el programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo devalúe severamente al euro.

Pero ahora las expectativas están cambiando un poco —o por lo menos— se están pausando.

Los inversores están pronosticando ampliamente que los planes de alza de tasas de la Fed se moverán a un paso de tortuga en lugar de a la velocidad de una liebre, dijo Juckes. Esto está frenando la racha alcista del dólar fuerte.

El economista en jefe de FxPro, Simon Smith, también señala que los operadores de divisas están aceptando las limitaciones del programa de estímulo del BCE, el cual está programado para concluir a finales de septiembre de 2016.

“La euforia inicial que rodeó al programa de estímulo del BCE en la zona euro se ha apagado”, dijo.

Pero no esperes que esta racha alcista del euro continúe indefinidamente. Esto debe ser visto como una corrección del mercado. Muchos esperan que el dólar estadounidense y el euro finalmente lleguen a la paridad en el largo plazo, posiblemente a finales de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad