Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

México, buen lugar para hacer negocios: empresarios

Con las reformas México ofrece ventajas comparativas frente a países como Brasil; el director de CFE prevé menores costos para la electricidad.
jue 10 septiembre 2015 02:58 PM
Las reformas legislativas ampliaron las perspectivas para las empresas y atrajeron nuevos jugadores a México(Foto: Jesús Almazán)
Hijos de las Reformas (Foto: Jesús Almazán)

México se posiciona como uno de los países con un entorno más favorable para concretar negocios en medio de las dificultades que enfrenta la economía mundial para crecer, aseguran empresarios mexicanos.

Después de Chile y Estados Unidos, México tiene las condiciones más amigables para hacer negocios, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y el también director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, durante su participación en el panel El nuevo modelo de crecimiento en México del Foro Expansión.

De acuerdo con el directivo, México brinda la mitad del crecimiento de Cinepolis, mientras que países como Brasil en el cual también invierten, tiene condiciones de sobrerregulación y sobrefiscalización por lo que su actual situación es como la de México hace 20 años.

“Creo que en este momento hay oportunidades muy interesantes que abren las diferentes reformas. El tema de la reforma financiera y el acceso al crédito en particular el crédito a las PyMes que son las que más empleo generan en este país”.

Aunque advirtió que en el país hay una heterogeneidad del crecimiento, ya que mientras estados como Querétaro crecen a tasas del 7%, el sureste mexicano enfrenta grandes dificultades.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruíz Sacristán espera que los nuevos instrumentos que planea emitir el Gobierno Federal: los Bonos de Infraestructura Educativa, los Certificados de Proyectos de Inversión y en especial la llamada Fibra E contribuirán al crecimiento del mercado accionario mexicano.

Publicidad

“Las empresas tanto públicas como privadas van a poder participar en una serie de proyectos de infraestructura espero que podamos tener a final de año una de estas últimas fibras operando (…) Las perspectivas que nos dan las reformas hacen que México sea un país único en el mundo”, comentó Ruíz Sacristán.

Electricidad, impulso de la reforma energética

Como parte de la reforma energética se espera que la producción y distribución de gas natural contribuya a disminuir los precios de la electricidad y con esto impulsar la competitividad de las empresas.

El costo de la energía con el uso del combustóleo es de 1,388 pesos por MW (Megawatts), mientras que con la energía de una central eléctrica es de 587 pesos por MW y mediante el uso de  un ciclo combinado con gas natural el precio baja a 370 pesos el MW.

“Hemos llevado a cabo un ambicioso proyecto de inversiones de más gasoductos, y más centrales de ciclo combinado y poder reducir así los costos de generación, y también el uso del combustóleo”, dijo el irector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

En el 2012 la mitad de los estados de l territorio nacional no contaban con gasoductos y  por lo tanto no cuentan con suministro de gas natural, por lo que hasta ahora la inversión se va a los estados en donde se encuentra esta infraestructura.

“El presidente de la república está promoviendo la construcción de más de 25 nuevos gasoductos en territorio nacional, para que todos los estados tengan infraestructura de gasoductos por lo cual podamos tener un piso parejo en cuanto a energéticos en todo el territorio”, dijo Ochoa, quien agregó que esto le permite a la CFE comercializar combustibles y bajar los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad