Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Presupuesto para 2016 le falta ambición: Luis de la Calle

Para el negociador del TLCAN resulta necesario un mayor recorte en gasto corriente; considera que es necesaria otra reforma hacendaria.
vie 11 septiembre 2015 11:46 AM
El Ejecutivo envió el Paquete Económico el pasado 8 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
presupuesto ok

El Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) para 2016 va en la dirección correcta, pero le faltó ambición, dijo Luis de la Calle, quien fuera uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es un buen presupuesto, va en la dirección correcta pero le faltó un poquito de ambición", indicó.

Señaló que si bien  al inicio del sexenio el presidente Enrique Peña Nieto prometió no disminuir el gasto en infraestructura física, en el PPEF para el próximo año se propone un recorte y la Secretaría de Hacienda plantea que para 2016 se destine 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno federal planea que la proporción continúe bajando hasta que en 2018 el gobierno invierta un 3.1%, cuando en 2015 la inversión será de 4.2%.

"Es mejor que se recorte el gasto corriente que la infraestructura física, obviamente, para el crecimiento de largo plazo, pero el Gobierno, a este nivel de endeudamiento tiene que hacer un ajuste", explicó durante el taller, "Crecimiento en los estados y en México en el contexto internacional", de la organización México, ¿cómo vamos?.

"El precio del petróleo y la producción de petróleo que eran un ingreso importante han bajado ", agregó.


Al cierre de 2014 el petróleo representó poco más de 30% de los ingresos del Gobierno Fedeal, sin embargo esta proporción parece encaminarse a la baja, ya que en el primer semestre del año representó 18%, ante una mayor recaudación de los contribuyentes según cifras de Hacienda.

Publicidad

El economista también criticó el hecho de que el Poder Judicial y el Legislativo, en lugar de disminuir su presupuesto, hayan solicitado más recursos para el próximo año.

De la Calle, ahora director general de la consultoría en políticas públicas De la Calle, Madrazo, Mancera, dijo que para dejar de depender aún más de los ingresos petroleros, México requiere de otra reforma fiscal.

"Si la pregunta es si estructuralmente México necesita otra reforma fiscal, la respuesta es sí, sí necesita otra reforma fiscal", explicó.

"Por ejemplo, una reforma al impuesto predial, para darle más recursos a los municipios".

Debido a la caída en los precios del petróleo la Secretaría de Hacienda realizó un recorte al gasto para 2016 de 221,000 millones de pesos comparado con lo aprobado para el ejercicio de 2015 e inició con un planteamiento de Presupuesto base cero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad