Publicidad
Publicidad

El yuan puede duplicar sus pérdidas en 2015: economistas

Un sondeo prevé una caída adicional de 2.8% de la moneda china frente al dólar estadounidense; opinan que el yuan seguirá depreciándose mientras China se ajusta a un menor crecimiento económico.
El FMI estima que una mayor flexibilidad de la tasa de cambio es importante para China. (Foto: shutterstock.com)
yuan (Foto: shutterstock.com)

¡Cuidado! Es probable la moneda china caiga aun más antes del fin de año, según un sondeo de economistas de CNNMoney.

Se espera que el yuan, también llamado renminbi, baje otro 2.8% frente al dólar estadounidense a finales de 2015, según la estimación de la mediana de la encuesta.

Esto puede no sonar como un descenso importante, pero es un gran movimiento para el yuan, que el gobierno chino controla herméticamente.

Publicidad

La moneda ya ha sufrido una caída 2.6% frente al dólar estadounidense desde enero , la mayoría de la cual se produjo durante el descenso de dos días a principios de agosto, que sorprendió a los inversores y contribuyó a una venta masiva de acciones a nivel mundial.

Además de la depreciación sorpresiva, el Banco Central cambió la forma en que la banda de fluctuación diaria de 2% del yuan es establecida. El cálculo ahora utiliza el precio de cierre del día anterior, en lugar del propio proceso opaco del banco.

El movimiento presionó a los mercados de divisas hacia un colapso nervioso , y desató una ola de especulaciones sobre cuánto más podría caer la moneda.

Publicidad

Mirando hacia el 2016, uno de los economistas sondeados por CNNMoney dijo que el yuan podría hundirse a 7.50 frente al dólar a finales de ese año, una caída de 17.8% respecto a los precios actuales.

Aunque otras previsiones sobre 2016 fueron menos dramáticas, hubo un amplio acuerdo entre los economistas de que el yuan seguirá depreciándose a medida que China se ajusta a un menor crecimiento económico. La incertidumbre sobre las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también se suma a las preocupaciones.

“Una mayor devaluación podría provocar una mayor salida de capitales que pesará más sobre la economía”, dijo Jianguang Shen de Mizuho Securities.

Publicidad

Ya ha habido una gran salida de dinero desde China hacia refugios más seguros: alrededor de 36,000 millones de dólares en flujos de salida desde el primer semestre del año, y se esperan más salidas en el segundo semestre, según Goldman Sachs. Una desaceleración del sector inmobiliario, un mercado de valores volátil y  pobres ganancias corporativas —además de la devaluación del yuan— están dando a los inversionistas menos razones para quedarse.

Los expertos también están preocupados por el impacto sobre Asia de una mayor devaluación del yuan. Los países con grandes volúmenes de exportación a China, como Hong Kong, Malasia y Tailandia, podrían verse afectados negativamente.

El temor es que Asia se vea envuelto en una riña de divisas declarada.

Publicidad

“Creemos que las economías más expuestas podrían verse tentadas a abaratar sus monedas para mitigar algunos de los efectos negativos de la depreciación del renminbi”, escribió Dong Tao de Credit Suisse en una nota de investigación.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad