Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed deja sin cambios su tasa de interés de referencia

El banco muestra preocupación por la debilidad mundial, la volatilidad bursátil e inflación en EU; sin embargo, crece sus previsiones sobre la expansión de la economía del país para este año.
jue 17 septiembre 2015 01:05 PM
La Reserva Federal ve presiones a la inflación. (Foto: Reuters )
janet yellen septiembre 2

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento a las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

En lo que representa una retirada táctica, el Banco Central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo ", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria al concluir un encuentro de dos días.

Por lo anterior, el Banco Central dijo que mantener su tasa de referencia entre 0 y 0.25% sigue siendo lo apropiado.

La Fed argumenta su decisión

Publicidad

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) previó que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando vea alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en el mediano plazo.

“Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2%. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo”, expuso en el comunicado.

La economía estadounidense ha tenido un desempeño relativamente bueno, aunque débil si se compara con los procesos de recuperación económica recientes.

Hasta ahora la inflación ha sido baja, incluso con tasas de 0 a 0.25% durante más de media década y con billones de dólares de estímulo a través de programas de compras de bonos de la Fed.

“Lo que todavía esperamos es que esa presión inflacionaria se va a desvanecer en el tiempo, circunstancias internacionales y financieras van a presionar el tema inflacionario en el cercano plazo, esto restringe a las actividades estadounidenses, pero no lleva a un cambio significativo en la prospectiva que tiene el Comité en la economía estadounidense”, expuso la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia posterior al anuncio de política monetaria.

Agregó que el Comité determinará el cronograma del incremento inicial de las tasas basándose en la evaluación de la información que venga de la producción económica.

“Yo creo que los impulsos de la turbulencia siguen siendo por la incertidumbre global, sabemos que ha habido una reacción sobre el anuncio de hoy, pero yo les pido que valoren que no queremos tener decisiones diferentes cada día, sino que estamos haciendo análisis, valorando y tomando decisiones”, explicó Yellen.

La presidenta de la Fed se refirió a China, cuya desaceleración económica ha puesto nerviosos al resto de los países.

“Nosotros y los analistas esperamos ver una baja en el crecimiento chino conforme vayan balaceando su economía. No hay sorpresas al respecto, pero la sorpresa será si hay una baja más abrupta”, indicó.

Dijo que la Fed observa una presión a la baja en los “commodities” (materias primas), lo que tiene un impacto en economías más avanzadas.

Crece previsiones sobre PIB estadounidense

La Fed también aumentó a un rango de entre 1.9 y 2.5% su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) de este año, respecto al 1.7-2.3% que había previsto en junio pasado, de acuerdo con la mediana de las expectativas del Banco Central.

La Fed también estima que la tasa de desempleo se ubique en un rango de entre 4.9 y 5.2% este año, una cifra menor respecto al 5.0-5.03 respecto a lo que había previsto el mes pasado.

La Reserva Federal mantuvo su estimación para la inflación general para este año, en 1.5 a 2.4 respecto a junio.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad