Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo de golpes en la cabeza en los jugadores de la NFL

Investigadores estudiaron los cerebros donados para la ciencia de 91 exjugadores de americano; 87 resultaron positivo de una enfermedad cerebral que se cree está relacionada con contusiones.
dom 20 septiembre 2015 09:00 AM
Los jugadores de la NFL están expuestos a golpes directos en todas partes de su cuerpo; algunos sufren los estragos después de retirarse (Foto: Getty Images/Archivo )
Los jugadores de la NFL están expuestos a golpes directos en (Foto: Getty Images/Archivo)

Al menos 87 de los 91 exjugadores de la Liga Profesional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que donaron sus cerebros para la ciencia tras haber muerto resultaron positivos de haber adquirido una enfermedad cerebral que se cree está relacionada con trauma repetido de la cabeza y contusiones, informaron investigadores.

Los exjugadores sufrieron de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés), informó el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos con sede en la Universidad de Boston.

No está claro por qué algunos jugadores desarrollaron la enfermedad y por qué otros no.

Los resultados del estudio no necesariamente arrojan que el 96% de los jugadores de la NFL corren el riesgo de padecer la CTE. Los cerebros examinados eran de exjugadores que tenían el temor de padecer de esta enfermedad.

La información fue publicada en el sitio electrónico de la Fundación del Legado de la Contusión y fue reportado primero a través de un documental de televisión llamado Frontline.

La NFL reacciona

Publicidad

La NFL dijo que ha tomado medidas para que sus jugadores estén más seguros. Entre los cambios en años recientes que se han llevado a cabo se encuentra una asesoría médica antes de los juegos, así como revisiones durante y después de los partidos a los jugadores que reciban golpes duros.

“Estamos dedicados a hacer del futbol americano un deporte más seguro y continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger a los jugadores, incluyendo cambios en las reglas, tecnología avanzada en las bancas y recursos médicos expandidos”, informó la liga.

“Continuaremos realizando inversiones significativas en investigación independiente mediante nuestras donaciones a la Universidad de Boston, el Instituto Nacional de Salud y otros esfuerzos para acelerar la ciencia para entender estos temas”.

En mayo pasado, el doctor Russ Lonser, jefe del Comité para la Atención de Lesiones de la NFL, informó que las contusiones se han reducido en un 25% y los golpes casco contra casco han bajado en un 40% en las últimas tres temporadas.

Diagnosis post-mortem

La CTE es una enfermedad cerebral crónico degenerativa que padecen algunos atletas con una historia de trauma repetitivo del cerebro.

El tejido del cerebro encontrado en los pacientes con CTE desarrollan una anormalidad a base de proteína que, cuando llegan a las células, pueden ahogar o deshabilitar vías neurales que controlan aspectos como la memoria, el juicio y el miedo.

La CTE solo pude ser diagnosticada tras la muerte de una persona.

A principios de este año, la NFL y miles de exjugadores resolvieron una demanda que dará hasta 5 millones de dólares a cada uno de los exjugadores por serias condiciones médicas asociadas con trauma repetido de la cabeza.

Si bien la demanda era una combinación de cientos de acciones que fueron presentadas por 5,000 exjugadores, esta medida podría aplicar para unos 20,000 exjugadores de la NFL.

Steve Almasy contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad