Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alimenta temores en Wall Street, que cierra a la baja

Los índices caen más de 1% luego que la Reserva Federal mantuviera sin cambios las tasas de interés; la Bolsa mexicana retrocede este viernes 0.52%, pero cierra la semana con saldo positivo.
vie 18 septiembre 2015 05:35 PM
El Nasdaq Composite perdió 1.36% tras el anuncio de la Fed del jueves. (Foto: Reuters)
wall street fed yellen

Las acciones cerraron en baja este viernes en la Bolsa de Nueva York tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés , que avivó los temores sobre el potencial impacto de un crecimiento global débil en las utilidades de las compañías estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.74%, a 16,384.79 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 1.61%, a 1,958.08 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 1.36% a 4,827.23 unidades.

En la semana, el Dow Jones retrocedió 0.3% y el S&P 500 cayó 0.1%. El Nasdaq terminó con una leve subida de 0.1%.

Aparte del estado de la economía mundial,  la Fed citó la volatilidad en los mercados financieros y la tibia inflación doméstica como fundamentos para su decisión de este jueves, aunque dejó la puerta abierta para un modesto ajuste monetario antes de fin de año.

Los descensos del viernes probablemente también fueron exacerbados por la coincidencia del cuádruple vencimiento de opciones y futuros en acciones e índices y futuros, que llevó a los inversores a comprar o vender acciones para cubrir contratos que expiraban.

"La gente está tomando esto como otro dato que apunta a un escenario potencialmente deflacionario . La deflación es mala para las ganancias corporativas y eso lleva a que bajen las acciones", dijo Stephen Massocca, jefe de inversiones de Wedbush Equity Management LLC en San Francisco.

Publicidad

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió 0.52%, a 43,565.05 unidades, con un volumen de operación de 396.4 millones de títulos, el más elevado desde el 31 de agosto.

En la semana, la BMV avanzó 1.83%.

Encabezaron el descenso los títulos de la cementera Cemex, con un 3.31% menos a 12.86 pesos, seguidos por los del gigante de telecomunicaciones América Móvil , que perdieron 1.13% a 14.87 pesos.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron este viernes con fuertes caídas después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, lo que alimentó temores sobre la economía global y dejó a los inversores preguntándose cuándo comenzará el ciclo de ajuste monetario.

El índice paneuropeo FTSEuurofirst 300 cerró con una caída de 1.9%, a 1,397.57 puntos.

Tipo de cambio

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 16.95 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del jueves, según datos de Banamex a las 14:42 horas.

En el mercado interbancario, la moneda estadounidense cerró con un alza de 0.57% respecto al cierre previo a 16.5840 unidades, según datos del Banco de México. En la semana el dólar perdió 1.41%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad