Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico deja sin cambios su tasa de interés

La entidad mantiene en 3% su instrumento de referencia luego de que la Fed no elevara su tasa; las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, argumenta.
lun 21 septiembre 2015 01:02 PM
El peso ha caído más de 11% frente al dólar desde septiembre. (Foto: Reuters )
agustin carstens banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia).

El banco central expuso que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad y que la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo —3% más/menos un punto porcentual— y espera que continúe así durante lo que resta del año.

El anuncio de política monetaria del banco central se da luego de que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) d ecidiera no elevar su tasa de interés de referencia al argumentar preocupaciones por el entorno económico global complejo.

El Banxico argumentó que en los mercados internacionales el riesgo más importante sigue siendo la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, economía que ha mostrado una recuperación moderada.

“Adicionalmente, en las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo, contribuyó a un importante aumento en la volatilidad que se reflejó fundamentalmente en caídas en los precios de los activos financieros a nivel global, en especial de las divisas de economías emergentes, aunque también de algunas economías avanzadas exportadoras de materias primas, y de índices accionarios”, argumentó.

El Banxico agregó que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Publicidad

“Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía”, apuntó.

Expectativas sobre inflación

En Banxico dijo que el traspaso de la depreciación del peso se ha visto reflejado principalmente en un aumento en los precios de bienes durables, “sin que ello haya dado lugar a efectos de segundo orden”.

Por ello, la entidad anticipó que tanto la inflación general como la subyacente — considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad— se mantendrán por debajo del 3% durante el resto del año, mientras que para 2016 estima que ambas medidas de inflación observen niveles cercanos a 3%.

“Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, que la depreciación adicional que registró el peso afecte algunos precios y que ello modifique la dinámica de la inflación. A la baja, que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto, que continúen registrándose disminuciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado y que la cotización de la moneda nacional revierta parte de su depreciación acumulada en los últimos meses”, dijo.

La inflación en México en agosto se ubicó en 2.59% a tasa anual,  un nuevo mínimo histórico. Se trató del cuarto descenso récord consecutivo del Índice de Precios al Consumidor en términos mensuales, según el INEGI.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en 2.30% a tasa anual el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad