Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectivo, el rey de las inversiones en Estados Unidos

Por primera vez desde 1990, el efectivo supera en rendimiento a las acciones, según BofAML; sin embargo, los expertos esperan que Wall Street se recupere antes de que termine el año.
jue 08 octubre 2015 06:08 AM
Más de 4,000 startups ya se han inscrito en la plataforma Indiegogo. (Foto: Shutterstock )
crowdfunding dinero manos ayuda

Los inversores más inteligentes de este año han optado por el efectivo.

Por primera vez desde 1990, el efectivo está superando a las acciones e incluso a la mayoría de los fondos de renta fija, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

“El efectivo es el rey”, declaró el banco en una reciente nota de investigación.

No nos engañemos,  nadie se está haciendo rico poniendo su dinero en el banco o en los fondos del mercado monetario, los fondos equivalentes del mundo de las inversiones a una alcancía.

Los mercados monetarios son aquellos en donde se negocian activos muy líquidos a muy corto plazo, entre los cuales podrían estar los certificados de depósito, pagarés a corto plazo, depósitos a la vista o aceptaciones bancarias.

Sin embargo, los rendimientos de los fondos de este mercado en lo que va de año son de un magro 0.01%, según Morningstar. Los rendimientos han sido anémicos desde que la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde hace siete años. Si compras en otros lugares, podrías conseguir un rendimiento un poco más alto, pero no hay mucho que celebrar.

Publicidad

El dinero en efectivo no es genial. Es solo que todo lo demás tiene un desempeño mucho peor.

El Dow Jones ha bajado más de 10% en lo que va del año. En general, el fondo típico de acciones estadounidense ha perdido 5% en 2015, de acuerdo con Morningstar.

Uno de los fondos más populares del mundo —SPY que hace un seguimiento del S&P 500— tiene una caída de más del 8% en lo que va del año.

Los bonos están un poco mejor. El rendimiento promedio de los fondos de bonos gravables ha caído casi 1%, según Morningstar. Los fondos de bonos populares como Total Bond Fund de Fidelity y el Income Fund de Pimco han perdido cerca de 2%.

Un punto brillante han sido los fondos de bonos municipales. A pesar de los titulares acerca del reciente impago de Puerto Rico, los bonos municipales han sido una apuesta sólida, al devolver ganancias de alrededor de 1% en lo que va del año. Asimismo, no están sujetos a impuestos, lo cual ahorra a los inversores algunas comisiones.

Los inversores se han dado cuenta de lo que está sucediendo. Desde que el mercado de valores cayó drásticamente a finales de agosto, la gente ha puesto más y más dinero en fondos del mercado monetario, según BofAML.

Ric Fiano, de Savannah, Georgia, es uno de los inversores que ha hecho cambios.

“El mercado está en la cima”, dijo a CNNMoney. “A finales de 2014, empecé a liquidar para poder tener una cantidad razonable de dinero en efectivo”.

No es el tipo de inversión que quiere a largo plazo, pero por ahora piensa que es más sabio tener más en efectivo y menos en acciones. Está esperando un mejor momento para volver a entrar, posiblemente cuando el mercado caiga 20% en un “mercado bajista”. Por el momento, el mercado ha bajado 10% desde su máximo.

“Nuestro mantra es: seguridad, liquidez y rentabilidad. Uno desea esas tres cosas. No deseas ser susceptible a los vaivenes del mercado”, afirmó Lu Ann Katz, jefa de liquidez global de Invesco. Ella supervisa unos 80,000 millones de dólares, principalmente en fondos del mercado monetario.

Katz señaló que los inversores actualmente tienen una gran cantidad de opciones en el espacio del “efectivo y similar al efectivo”. A menudo trabaja con clientes para combinar un fondo del mercado monetario con un fondo de renta fija a uno de ultracorto plazo ligeramente más agresivo. Eso puede aumentar los rendimientos mientras se mantiene el dinero con fácil acceso y a bajo riesgo.

La expectativa es que la Fed suba las tasas de interés en diciembre de este año. Eso también debería elevar los rendimientos de los fondos del mercado monetario.

Pero los expertos advierten no tratar de adivinar los tiempos del mercado porque debes tomar dos decisiones correctamente: cuándo salir y cuándo volver, de lo contrario corres el riesgo de perderte las ganancias.

“En este momento, no estamos sugiriendo ningún movimiento táctico”, dice Sharon Stark, estratega de renta fija de DA Davidson & Co. “En los próximos cinco años, esperamos que las acciones tengan un desempeño superior”.

Algunos estrategas incluso predicen que las acciones terminarán el año en territorio modestamente positivo.

Pero después de varios años de desempeño estelar del mercado de valores, es duro ver como el efectivo se corona el rey de la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad