Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ricos de México ganan 2,053 veces más que los pobres

En el país había 3,470 multimillonarios en 2014, según un estudio de la ONG Oxfam; de mantenerse la tendencia actual, en 2022 el 1% más rico de AL acaparará 51% de la riqueza.
mié 30 septiembre 2015 06:35 PM

En México un multimillonario ingresa al año 2,053 veces lo que ingresa en promedio una persona situada en el 20% más pobre de la población , según un estudio de la ONG Oxfam.

En 2014 había en México 3,470 multimillonarios, es decir personas con un patrimonio neto superior a 30 millones de dólares, lo que significó un aumento de 3.1% respecto a 2013, de acuerdo con el reporte Privilegios que niegan derechos presentado este miércoles.

La riqueza de estas 3,470 personas equivale a 460 billones de dólares, añade el estudio.

La fortuna de los multimillonarios es 11.4 veces la inversión pública en salud de 2014 y 7.7 veces lo invertido en educación de 2010 a 2014, detalla  la confederación internacional que agrupa a 17 organizaciones.

“La desigualdad amenaza la reducción de la pobreza y no sólo es lesiva para las personas más pobres, también lo es para el conjunto de la sociedad”, indica.

América Latina

Publicidad

En toda Latinoamérica había el año pasado 14,805 multimillonarios.

“Su riqueza es equivalente al dinero necesario para eliminar la pobreza monetaria extrema de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú”.

El estudio revela también que el 1% más rico de la región poseía el 41% de la riqueza total, mientras que el 99% restante se reparte el resto.

“Si se mantiene esta tendencia, en sólo 8 años el 1% más rico de la región acaparará más riqueza (51%) que el 99% restante”.

La economista y coordinadora del reporte, Rosa Cañete, explicó que el objetivo de Oxfam es hacer un llamado a los gobiernos latinoamericanos para "evaluar los niveles de concentración extrema" de sus países.

"Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21% de manera anual durante la última década, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica creció en un promedio del 6% durante el mismo período", explicó Cañete.

"Eso significa que gran parte del crecimiento de la región es capturado por muy pocas personas, y eso es malo para todos, incluso para las personas más ricas, porque sus empresas no podrán vender más", agregó.

Cañete indicó que Latinoamérica continúa siendo la región con mayor desigualdad del planeta, a pesar de que redujo su población bajo el umbral de pobreza del 44 al 28% en la década comprendida entre 2002 y 2012.

Oxfam presentó su informe en Lima a pocos días de que la capital de Perú acoja las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Intencional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebrarán del 5 al 12 de octubre.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad