Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los 3 ganadores de la segunda fase de Ronda 1?

Una empresa y dos consorcios obtuvieron contratos para los campos de Cuencas del Sureste; las compañías autorizadas podrán extraer hidrocarburos en seis campos en aguas someras.
mié 30 septiembre 2015 03:18 PM
Los tres ganadores podrán extraer hidrocarburos en la Cuenca del Sureste, cerca de Tabasco. (Foto: iStock by Getty Images)
ganadoras, segunda fase, perfiles (Foto: iStock by Getty Images)

null

Eni International y los consorcios Pan American Energy–E&P, y Fieldwood Energy–Petrobal fueron los tres de nueve participantes que obtuvieron contratos para la extracción de hidrocarburos este miércoles durante la segunda fase de licitaciones de la Ronda Uno.

En esta segunda etapa se adjudicó un contrato más , a diferencia de la primera fase en la que sólo fueron dos. Las áreas contractuales tres y cinco fueron declaradas desiertas.

Estas son las compañías autorizadas para extraer hidrocarburos en seis campos en aguas someras , ubicados en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, cerca de Tabasco.

Eni International B.V. (Área Contractual 1)

La empresa obtuvo los contratos para la extracción en los campos Amoca, Miztón y Teocalli.

Publicidad

Es una de las multinacionales más grandes del mundo, de origen italiano, especializada en toda la cadena de actividad petrolera, que va desde la exploración y extracción de hidrocarburos , refinación y mercadeo, hasta el suministro y comercialización de gas, energía eléctrica y LNG.

Tiene una capitalización de mercado de 52,400 millones de euros (mde), opera en 83 países y tiene 84,000 empleados a nivel mundial. Al 2013 obtuvo ventas netas por más de 100,000 mde, según su último reporte.

El gobierno italiano es socio del 30.1% de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Valores de Milán y con ARD en la Bolsa de Nueva York.

La empresa que dirige Claudio Descalzi también se dedica a la ingeniería y construcción y servicios petroleros a través de su subsidiaria Saipem.

Anteriormente, Eni era sólo el acrónimo del nombre completo Ente Nazionale Idrocarburi (Entidad Nacional de Hidrocarburos), pero hacia la mitad de los años 90 sólo se le conoce como Eni.

Pan American Energy–E&P (Área Contractual 2)

El consorcio ganador obtuvo los contratos para extraer hidrocarburos en el campo Hokchi.

Pan American Energy (PAE), fundada en 1997, es la principal productora privada de hidrocarburos de Argentina. Fue constituida como fruto de la fusión entre Bridas y Amoco Corp. (hoy BP ) y se dedica a la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

En 2014 produjo 103,000 barriles diarios de petróleo y desde 2001 hasta ese año ha invertido 11,000 millones de dólares (mdd) en sus actividades.

En Argentina, la compañía que dirige Felipe Bayon Pardo cuenta con un 17% de participación consolidada en el mercado local, pues produce 16% y 19% del gas natural y petróleo total del país, respectivamente.

Tiene 10,500 empleados de compañías contratistas que trabajan regularmente en los  yacimientos donde PAE tiene presencia.

Por su parte la mexicana E&P Hidrocarburos y Servicios, constituida en Argentina, también se especializa en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Algunos de sus socios/accionistas son Bridas Energy International (actualmente denominada Energy Developments & Investment Corporation), y Energy Developments & Investment Corporation Spain S.L.

Fieldwood Energy-Petrobal  (Área Contractual 4)

El consorcio obtuvo los contratos para la extracción de hidrocarburos en los campos Ichalkil y Pokoch.

Fieldwood Energy, que dirige Matt McCarroll, es una petrolera estadounidense con sede en Houston, Texas, con poco más de dos años de operación que se centra en la exploración extracción de hidrocarburos en América del Norte, incluyendo el Golfo de México .

Su rápido crececimiento la ha colocado como una de los mayores operadoras de esta zona. Es así que en febrero de 2014 adquirió por 705 mdd a la originaria de Oklahoma SandRidge Energy para impulsar sus operaciones.

En tanto, Petrobal es una empresa creada apenas en 2015 por el mexicano Grupo Bal de Alberto Baillères para la exploración y extracción de hidrocarburos, de cara a la reforma energética aprobada en 2014.

La empresa es dirigida por Carlos Morales Gil, quien fue jefe de exploración y producción de la petrolera estatal Pemex y que renunció el año pasado.

Este mismo consorcio obtuvo el segundo lugar en la licitación de la segunda área contractual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad