Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT determina tarifas para servicio de telecomunicaciones

La dependencia presentó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación; las tarifas serán calculadas con base a la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto.
jue 01 octubre 2015 11:30 AM
El regulador realizará otra consulta a pueblos indígenas. (Foto: Cuartoscuro)
ift telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas por servicios de interconexión para concesionarios de red pública de telecomunicaciones autorizados para prestar el servicio local fijo o móvil distinto al agente económico preponderante, aplicables durante 2016.

En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que dichas tarifas son resultado de la metodología para el cálculo de costos de interconexión que se utilizará para resolver los desacuerdos que en la materia se presenten.

El organismo precisa que por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad "el que llama paga" será de 0.1869 pesos por minuto de interconexión.

Para los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0189 pesos por mensaje y del servicio local en usuarios fijos será de 0.003088 pesos por minuto de interconexión.

En el caso del agente económico preponderante, el organismo indica que la tarifa aplicable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos será de 0.003816 pesos por minuto de interconexión, mientras que por servicios de tránsito será de 0.004608 pesos por minuto.

Aclara que dichas tarifas serán calculadas con base en la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto, para lo cual se deberá sumar la duración de todas las llamadas completadas en el periodo de facturación correspondiente, medidas en segundos, y multiplicar los minutos equivalentes a dicha suma por la tarifa correspondiente.

Publicidad

Añade que las tarifas anteriores ya incluyen el costo correspondiente a los puertos necesarios para la interconexión.

De acuerdo con el pleno del Ifetel, el grupo de interés económico integrado por América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radio Móvil Dipsa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, representa un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad