Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía ‘gig’ de EU que no entra en su reporte de empleo

Expertos aseguran que muchas de personas trabajan de forma independiente, como en Uber y Lyft; éstas no son contadas en el recuento que lleva a cabo el gobierno cada mes sobre empleos creados.
dom 04 octubre 2015 06:00 AM
Un conductor de Uber, que forma parte de los millones de trabajadores en demanda de Estados Unidos (Foto: Getty Images/Archivo )
Un conductor de Uber, que forma parte de los millones de tra (Foto: Getty Images/Archivo)

Estados Unidos es todo un caso en el terreno del mercado laboral.

La economía de Estados Unidos no ha generado un número saludable de empleos en meses recientes. Sin embargo, el índice de desempleo está en un 5.1%, casi a la mitad de lo que se encontraba tras los estragos de la crisis financiera de 2008.

¿Qué ocurre?

Una pieza faltante al rompecabezas pudieran ser los conductores de tiempo completo de Uber y Lyft, los mayordomos de Butler y los trabajadores domésticos de Handy que son parte de la denominada economía “gig” o “en demanda”.

Hay unos 30.2 millones de trabajadores independientes -medio tiempo o tiempo completo- en la economía estadounidense.

Esto representa un 12% del total de EU en los últimos 5 años, según un nuevo estudio de MBO Partners and Emergent Research. Para 2020, el estudio proyecta que la fuerza laboral independiente llegará a los 38 millones de trabajadores.

Publicidad

Los expertos aseguran que muchas de estas personas no son contabilizadas en el recuento oficial que lleva a cabo el gobierno cada mes sobre los empleos creados.

En promedio, Estados Unidos agregó unos 167,000 empleos mensualmente durante el último trimestre. Eso está por debajo de los 200,000 nuevos trabajos al mes, que es considerado un ritmo saludable. El gobierno encuesta a las empresas para calcular cuantos trabajados han creado cada mes.

Desempleo

La tasa de desempleo se obtiene de una encuesta en hogares. Es muy posible que los trabajadores de la economía “gig” dirán sí cuando se les pregunte si tienen un empleo. Pero, al ser trabajadores independientes, estos empleos no podrían ser contabilizados en las encuestas realizadas a compañías.

Los millones de trabajadores que no figuran en los números de empleos oficiales ya están causando que los creadores de políticas laborales reevalúen cómo son contados los trabajadores y los salarios.

En diciembre, el Departamento del Trabajo llevará a cabo una cumbre sobre el futuro del trabajo en Estados Unidos. Uno de los objetivos es el de encontrar cómo esta dependencia -que publica el reporte oficial de empleos- puede contabilizar de mejor manera a los trabajadores en demanda.

“Estamos tratando de escuchar y aprender de las personas que conocen de mejor manera la obtención de datos e información”, le dijo a CNNMoney el secretario del Trabajo de EU, Tom Perez.

En total, 30 millones de trabajadores independientes de 21 años o mayores generaron 1,000,000 de millones de dólares en ganancias en 2014, según MBO Partners.

Esto es equivalente a cerca del 7% del crecimiento económico estadounidense. Así que ya no representan un pequeño punto en la pantalla de la economía de EU.

El surgimiento proviene de los trabajadores jóvenes e independientes. En 2011, había 1.9 millones de trabajadores independientes millenial (de entre 21 a 35 años). Hoy, este número se ha triplicado a 5.3 millones, según MBO Partners, que provee plataformas de contabilidad en línea para trabajadores independientes y las empresas que los contratan.

Esos son 5.3 millones de trabajadores que no están incluidos en los números del Departamento del Trabajo, dijo Gene Zaino, presidente de MBO Partners.

“Hay un gran segmento de la fuerza laboral que no está siendo contada”, agregó. “Más y más personas están tomando el control de sus carreras… es más fácil hacerlo con la tecnología disponible”.

Medio tiempo

El crecimiento de una fuerza laboral global y conocedora de la tecnología le ha dado la vuelta a muchos de los trabajos estadounidenses. Al mismo tiempo, los empleadores de Estados Unidos ahora se inclinan más por este tipo de personas para ofrecerles trabajos de medio tiempo en lugar de tiempo completo.

Muchos trabajadores también buscan este tipo de empleos porque les ofrece un calendario flexible, un balance entre su vida y el trabajo, además de no tener que reportarle a un jefe.

“Los trabajadores independientes no necesariamente quieren ocupar todo su tiempo y compromiso a una compañía determinada”, opinó Ludovic Subran, jefe economista en Euler Hermes, una compañía que ofrece créditos y seguros.

Sin embargo, los trabajadores independientes no tienen las mismas protecciones que reciben los empleados de las corporaciones. No tienen el beneficio de recibir salarios mínimos, compensación por tiempo extra, un seguro de desempleo o protección contra la discriminación laboral.

Los creadores de políticas ahora tratan de impulsar una reforma laboral.

El senador Mark Warner aseguró que se requieren de nuevas leyes para los trabajadores en demanda, a fin de que puedan obtener beneficios tradicionales como seguridad social y médica.

“Tenemos que pensar de manera más creativa”, expresó Warner el jueves en la conferencia TAP sobre la economía de aplicaciones de móviles en Nueva York.

Pero antes de que se lleven a cabo reformas laborales, el gobierno estadounidense quizá necesite descifrar cuántos de estos trabajadores existen y cómo hacer para que sus contribuciones puedan reflejarse plenamente en las cifras oficiales de empleo.

"Necesitan reajustar sus cálculos para la fuerza laboral”, concluyó Zaino.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad