Publicidad
Publicidad

México no negociará recortar producción de crudo: Gobierno

Se podrá asistir a una reunión convocada por la OPEP, pero se descarta tomar esa medida, dice Sener; México busca que la reforma energética eleve su producción, actualmente en 2.3 millones de bpd.
El Gobierno mexicano suele cubrir la mitad de sus exportaciones petroleras, según Bank of America. (Foto: Reuters )
PETROLEO

México está dispuesto a asistir a una reunión técnica convocada por la OPEP este mes para discutir la situación del mercado petrolero, pero el país no participará en ningún esfuerzo para recortar producción de crudo, dijo este miércoles la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  invitó a los productores fuera del grupo a un encuentro para hacer frente al excedente en el mercado global de crudo, que calcula en 200 millones de barriles.

"Nosotros estamos dispuestos a participar en reuniones técnicas, analizaríamos cualquier otro tema, pero la cuestión es que la posición de México no va a variar en el sentido de nosotros recortar", dijo la subsecretaria en una entrevista con Reuters.

Publicidad

"Nosotros no podemos ser parte de un esfuerzo de recortar ni tampoco podemos ser parte de un esfuerzo que nos llevase a diferir la implementación de la reforma energética ", enfatizó.

El país está luchando por tener niveles de producción en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) luego de haber tocado un techo de 3.4 millones de bpd en 2004. Cifras recientes revelaron que la producción ronda los 2.3 millones de bpd.

Los productores fuera de la OPEP, incluyendo a Rusia, se han negado a bajar sus niveles de producción, aunque analistas han reducido sus estimados sobre el crecimiento de suministros fuera del grupo ante la caída en los precios del crudo. El petróleo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al año pasado.

Publicidad

Respecto a las previsiones de México sobre el comportamiento de los precios del crudo, Melgar refirió que seguirán bajos en los próximos dos años.

"Nosotros estamos hablando de rangos de 40, 50 dólares por barril (dpb). No estamos viendo precios de 80 (dpb), definitivamente, y 60 se ve complicado", dijo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad