Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Issa Hayatou, el hombre a cargo de la FIFA tras el escándalo

Sepp Blatter, presidente dimisionario del cuerpo gobernante del futbol, está suspendido por 90 días; la sucesión del suizo ha dado un nuevo giro ahora que también fue suspendido Michel Platini.
jue 08 octubre 2015 09:49 AM
El camerúnes es el vicepresidente de la FIFA con más años en el cargo y ha dicho que no desea contender por la presidencia del organismo (Foto: Reuters/Archivo )
El camerúnes es el vicepresidente de la FIFA con más años en (Foto: Reuters/Archivo)

Es una organización que tiene miles de millones de dólares en sus cuentas pero sigue usando las anticuadas máquinas de fax para hacer negocios.

Es otro día más en la FIFA, otra crisis, como la han catalogado los directivos ante el comité disciplinario de la organización.

Sepp Blatter, el presidente dimisionario del cuerpo gobernante del futbol mundial, y el hombre que lo quiere reemplazar, Michel Platini, jefe de la UEFA (organismo encargado del futbol profesional europeo) han sido suspendidos por 90 días.

También se emitió una suspensión por 90 días para Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, luego de que el comité de ética investiga acusaciones de que el hombre participó en un esquema para beneficiarse económicamente de la venta de boletos para la Copa del Mundo, comercializándolos en el mercado negro.

Las tres personas tienen 48 horas para apelar estas sanciones, que deben ser enviadas a la FIFA no por correo electrónico, sino por fax. Blatter, según un asesor, ya lo hizo.

Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol, dijo este jueves que no está en sus planes postularse a la presidencia de la FIFA tras la separación de Blatter, y que su misión por ahora es limpiar la central del fútbol continental, informó la agencia AFP.

Publicidad

"No voy a pensar en eso (ser presidente de la FIFA). Lo más importante para mí es limpiar la casa, la Conmebol", dijo el directivo de nacionalidad paraguaya.

Pero si bien el trío está planeando su próximo movimiento, ¿quién está a cargo del cuerpo gobernante del futbol?

El hombre a cargo

Issa Hayatou es el hombre encargado de dirigir a la FIFA mientras Blatter sirva su suspensión, al ser el vicepresidente con la mayor cantidad de años de experiencia en el cargo.

Hayatou, originario de Camerún, es el director de la Confederación de Futbol de África y ha servido en el comité ejecutivo desde 1990.

En 2011, Hayatou fue reprendido por la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional luego de que admitiera que recibió paga de la exagencia de publicidad de la FIFA International Sport and Leisure (ISL) en 1995.

El programa Panorama de BBC aseguró que Hayatou recibió alrededor de 20,000 dólares (329,740 pesos) de ISL.

El funcionario negó haber actuado de manera corrupta y aseguró que el dinero fue un regalo de su confederación.

El hombre de 69 años trató de convertirse en el presidente de la FIFA en 2002 pero fue derrotado ampliamente por Blatter en la elección. Hayatou confirmó que no tiene intenciones de contender nuevamente por el puesto en la elección que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2016.

¿Adiós, Blatter?

Blatter ha estado a cargo de la FIFA desde 1998 pero fue forzado a dejar el cargo en febrero del próximo año.

El suizo de 79 años ganó una quinta elección consecutiva el pasado 29 de mayo pero anunció que dejaría su mandato el pasado 2 de junio, tras acusaciones de corrupción.

Un comunicado difundido por la oficina del fiscal general de Suiza en septiembre pasado confirmó que estaba examinando un contrato firmado por Blatter con la Unión de Futbol del Caribe y que supuestamente dio un “pago desleal” de 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) a Michel Platini, director de la UEFA.

Los abogados de Blatter informaron que el Comité de Ética “ha basado su decisión en un malentendido de las acciones del fiscal general en Suiza, que abrió una investigación pero no presentó ningún cargo contra el presidente de la FIFA”.

¿Se cae Platini?

Platini, que ha estado a cargo de la UEFA desde 2007, anunció que ha enviado sus cartas de recomendación para convertirse en el presidente de la FIFA momentos antes de que fuera publicado el comunicado del comité de ética.

El francés aún mantiene el apoyo de la Asociación de Futbol de Inglaterra, que lo respaldó en un comunicado este jueves.

Platini disfrutó una carrera exitosa con Francia, ganando las finales de la Copa Europea en 1984 mientras disfrutaba del éxito en Italia con Juventus.

Platini ha negado las acusaciones en su contra.

¿El próximo presidente?

Con Blatter fuera de la contienda y con un futuro poco seguro para Platini, la contienda por la FIFA-que concluye el 26 de febrero de 2016-tomó un nuevo giro.

Cualquiera que desee contender por el cargo deberá declararlo antes del próximo 26 de octubre.

El princípe de Jordania Ali Bin Al-Hussein, que fue derrotado por Blatter en la elección de mayo, es el actual favorito para el cargo.

Tokyo Sexwale de Sudáfrica, un exprisionero político y amigo del desaparecido Nelson Mandela, también podría ser un candidato sorpresa.

Sexwale ha sido parte del grupo de trabajo que combate la discriminación en la FIFA y ha colaborado en construir una relación entre las asociaciones de futbol de Israel y Palestina.

También fue el integrante fundador de la Asociación de Futbol, una organización no oficial de futbol para quienes fueron prisioneros en la era del apartheid en Robben Island.

La exestrella de Brasil Zico y Musa Bility, jefe de la Asociación de Futbol de Liberia, también han anunciado sus planes para contender por el cargo.

Con información de James Masters de CNN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad