Publicidad
Publicidad

Gestor de fondos elogia desempeño económico de Obama

El multimillonario Jim Chanos reconoció la labor del presidente de EU en los últimos ocho años; destacó el bajo desempleo, el menor déficit, y los récords del mercado y las ganancias corporativas.
La iniciativa, que da poderes a Barack Obama para negociar el TPP, fue aprobada gracias al apoyo de la mayoría republicana. (Foto: Reuters )
BARACK OBAMA

El presidente estadounidense Barack Obama no es exactamente el chico más popular en los pasillos del mundo financiero.

Pero un gran magnate de Wall Street piensa que es hora de dejar de vapulear a Obama.

¿Por qué?

Porque ha hecho un gran trabajo.

Publicidad

“Los avances que hemos hecho en los últimos ocho años son bastante increíbles”, dijo el multimillonario gerente de fondos de cobertura Jim Chanos a Poppy Harlow de CNN esta semana, desde su oficina de Manhattan.

Eso podría ser algo difícil de admitir para muchos en Wall Street que todavía hacen gestos de dolor cuando recuerdan que Obama los llamó “peces gordos banqueros” en 2009.

Pero Chanos dice que tiene un mensaje para ellos: “¿De qué pueden quejarse?”.

Chanos fue un gran recaudador para la campaña de reelección de Obama, al ayudar a conseguir fondos por entre 200,000 y 500,000 dólares, según OpenSecrets.

Publicidad

Alcista sobre Estados Unidos

Chanos recitó una lista de ejemplos que reflejan el éxito económico de Obama: el país se acerca al pleno empleo, el mercado de valores está cerca de máximos históricos, las ganancias empresariales han roto récords, existe un sistema de salud universal,  los precios de la gasolina rondan los 2 dólares por galón y el déficit federal se ha reducido.

“De todas las principales economías en este momento, somos el lugar para estar”, dijo Chanos.

Como inversionista, Chanos no es alguien que siga a la multitud. Él predijo correctamente el colapso de Enron y también las actuales tribulaciones económicas de China.

Publicidad

Tampoco es un inversionista tradicional. Gana dinero apostando a la desgracia de los demás.

En este momento, el fundador de Kynikos Associates es bajista sobre cualquier aspecto relacionado con China e incluso sobre las empresas de Elon Musk.

Pero es muy optimista sobre Estados Unidos.

Mis amigos republicanos votarían por Biden

Publicidad

Reconoció que los Estados Unidos todavía enfrenta una serie de desafíos. Señaló específicamente el ascenso de ISIS, el control de armas y la desigualdad de ingresos.

Chanos cree que el vicepresidente Joe Biden podría ser el mejor hombre para afrontar esos obstáculos.

“Ciertamente espero que se postule”, dijo Chanos acerca de su amigo. “Es un candidato que realmente puede unir a ambos partidos. Algunos de mis amigos republicanos incluso podrían considerar votar por él”.

Y Chanos concuerda con otro candidato presidencial,  Donald Trump, al menos en un tema.

Publicidad

Trump dice que  los gestores de fondos de cobertura se “están saliendo con la suya” al pagar impuestos más bajos. El candidato presidencial republicano propone nivelar el campo de juego mediante la abolición de la “participación diferida”, una laguna fiscal que permite a los inversionistas pagar menos impuestos sobre sus ganancias.

Chanos concuerda en que los ricos deben pagar más impuestos y que esa laguna fiscal debe ser cerrada.

Pero eso no quiere decir que Chanos apoye a Trump para presidente.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad