Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La volatilidad del petróleo está lejos de terminar

La AIE anticipa cambios bruscos en el precio del energético y prevé un exceso de oferta en 2016; la demanda mundial de petróleo bajará 1.2 millones de barriles por día el próximo año.
mié 14 octubre 2015 06:09 AM
Los precios del crudo se encuentran en su peor nivel de varios años. (Foto: iStock by Getty )
Precios del crudo ponen en jaque la Ronada Uno (Foto: iStock by Getty)

Si estás esperando a que vuelva la calma al mercado del petróleo, no contengas la respiración.

Hay más volatilidad por delante y un exceso de oferta que se mantendrá el próximo año, pese a los signos de una menor producción en Estados Unidos , informó la Agencia Internacional de Energía (AIE) este martes.

La AIE con sede en París dijo que el crecimiento de la demanda se desacelerará en 2016, a medida que se desvanece el impulso proveniente de los precios más bajos. Al mismo tiempo, la oferta no caerá a niveles más sostenibles.

“Una anticipada desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año y la llegada anticipada de barriles iraníes adicionales —si es que las sanciones son reducidas— probablemente mantendrán al mercado sobreabastecido hasta el 2016”, dijo la agencia.

Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelere a 1.2 millones de barriles por día en 2016, un descenso desde los 1.8 millones de barriles por día en 2015, el máximo volumen en cinco años.

La AIE, que realiza un seguimiento de las tendencias del mercado energético en los países más ricos del mundo, dijo que un crecimiento económico mundial más débil el próximo año actuaría como un freno a la demanda.

Publicidad

El consumo ha aumentado este año debido a la caída de los precios del petróleo. Los precios cayeron desde más de 100 dólares por barril en junio de 2014, a su nivel más bajo en seis años y medio en agosto de 2015, por debajo de los 42 dólares por barril.

Los bajos precios están presionando al esquisto estadounidense  y a otros productores de alto costo. Muchos se han visto obligados a recortar el gasto para hacer frente a la nueva realidad. La producción de petróleo en Estados Unidos cayó en 120,000 barriles por día en septiembre respecto a agosto.

Al mismo tiempo,  los productores de la OPEP están bombeando cantidades casi récord de petróleo en un intento por defender su participación de mercado. La producción general del cártel se elevó a 31.7 millones de barriles diarios en septiembre, frente a los 31.6 millones en agosto, y muy por encima del objetivo oficial del grupo de 30 millones de barriles diarios.

Cuando el petróleo volvió a subir por encima de  la barrera psicológica de los 50 dólares por barril por primera vez desde julio, la semana pasada, los analistas exhalaron un suspiro de alivio, esperando que el mercado del petróleo finalmente hubiera rebotado desde sus mínimos.

Pero el movimiento no duró. Los precios del petróleo se cotizaron por debajo de los 47 dólares por barril el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad