Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro estima inflación de 80% en Venezuela en 2015

La cifra luce conservadora contrastada las de analistas, que la calculan en un 180%; el presidente culpa a empresarios y oposición al llamarle una “inflación inducida”.
jue 15 octubre 2015 08:39 PM
Nicolás Maduro anunció un aumento al salario mínimo a partir de noviembre.(Foto: Reuters )
nicolas maduro venezuela nueva

La tasa de inflación de Venezuela podría alcanzar un 80% en 2015, dijo este jueves el presidente Nicolás Maduro, que mencionó previsiones del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas.

"(La inflación) puede estar cerca del 80%, me dicen, son las proyecciones", reveló Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal.

La cifra, sin embargo, luce conservadora al lado de previsiones de analistas privados y bancas de inversión como Moody's, que sostiene que los precios al consumidor en Venezuela cerrarían el año con una aceleración del 180%.

En 2014, Venezuela registró una inflación de 68.5%, la más alta del mundo .

Buscando minimizar los efectos de la rápida aceleración de precios en los bolsillos de los venezolanos, Maduro anunció este jueves un aumento de un 30% en el salario mínimo.

El aumento, que se hará efectivo el 1 de noviembre, es el segundo en el año y deja el salario en unos 9,648 bolívares: uno de los mayores de la región a la tasa oficial, pero el menor calculado al mercado paralelo de divisas.

Publicidad

"Inflación inducida, especulativa, criminal", agregó culpando a los empresarios y a la oposición política de los altos precios en busca, dice, de sembrar el caos en el país

Los críticos del Gobierno, sin embargo, sostienen que la inflación y el pobre desempeño económico son consecuencia de las políticas económicas socialistas aplicadas desde hace más de una década, aunadas al derrumbe del barril de crudo, el principal producto de exportación de Venezuela.

La escalada de los precios y el desabastecimiento de productos básicos son la principal preocupación de los venezolanos y un factor importante en la pérdida de popularidad de Maduro y del partido gobernante de cara a las elecciones legislativas en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad