Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dona 5 mdd a comisión que descubrió el caso de Otto Pérez

Es la mitad del presupuesto anual de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; las investigaciones del organismo llevaron a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.
vie 16 octubre 2015 07:01 PM
La Comisión dirigida por un exmagistrado colombiano. (Foto: Reuters )
otto perez

Estados Unidos anunció este viernes la donación de 5 millones de dólares (mdd) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyas investigaciones llevaron el mes pasado a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina , acusado de liderar una mafia aduanera en el país centroamericano.

El aporte es importante para la CICIG, cuyo presupuesto anual ronda los 10 millones de dólares y que bajo el liderazgo del exmagistrado colombiano Iván Velásquez ha destapado varios casos de corrupción, incluyendo un multimillonario fraude aduanero por el que Pérez Molina y su exvicepresidenta están en prisión a la espera de juicio.

"Mediante el trabajo intrépido y los logros impresionantes del comisionado Iván Velásquez y su equipo, la CICIG ha probado que nadie del Gobierno, ni en los más altos niveles, está sobre la ley ", dijo en un acto Heather Higginbottom, subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, al anunciar la donación.

Desde 2008 Washington ha aportado 36 mdd a la Comisión, informó en una nota de prensa la CICIG, que trabaja asociada con la Fiscalía pero se mantiene exclusivamente con aportes internacionales para conservar su independencia de la administración local.

Sectores políticos y sociales Honduras y El Salvador han pedido que el modelo CICIG se extienda a sus países para enfrentar la corrupción estructural, mientras otros consideran al organismo como un instrumento externo de influencia que amenaza la soberanía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad