Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central Europeo revaluará su política monetaria

En su revisión de diciembre no vacilará en acudir a todos los instrumentos para impulsar la región; entre esas medidas figura un posible nuevo recorte de los tipos de interés, anunció su presidente.
jue 22 octubre 2015 10:50 AM
La entidad presidida por Mario Draghi bajó en junio la tasa de referencia a 0.15%. (Foto: Reuters)
mariodraghi

El Banco Central Europeo (BCE) revaluará en diciembre su política monetaria, anunció este jueves el presidente de la institución, Mario Draghi, confrontado a reclamos de medidas para evitar que la zona euro se suma en la deflación.

"El grado de flexibilidad de la política monetaria deberá ser reexaminado en nuestra reunión de diciembre", cuando el BCE actualice sus previsiones de crecimiento e inflación, dijo Draghi en una rueda de prensa en La Valeta, la capital de Malta, donde se reunió el Consejo de gobernadores de la institución monetaria.

El BCE no vacilará en recurrir a "todos los instrumentos de política monetaria" necesarios para apuntalar el crecimiento y los precios, agregó.

Entre esas medidas figura un nuevo recorte de los tipos de interés, una eventualidad que se evocó en la reunión de Malta, reveló.

El BCE mantiene por el momento su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0.05%, vigente desde septiembre, así como sus facilidades de préstamos a los bancos y su programa de compra de deuda pública y privada en los 19 países de la zona euro , a un ritmo de 60,000 millones de euros por mes, previsto por el momento hasta septiembre de 2016.

Pero la presión para adoptar otras medidas de reactivación aumentó después de la caída de los precios de septiembre en -0.1%.

Publicidad

El BCE estima que un índice inflacionario apenas por debajo del 2% aseguraría un crecimiento equilibrado.

Pero Draghi admitió que la inflación "seguirá siendo muy baja a corto plazo", lo cual aumentará sin dudas la presión.

El economista italiano negó que la institución estuviera en una actitud de observador pasivo de "wait and see", como escribieron muchos analistas y afirmó que está más bien en una postura de "trabajo y evaluación".

La inflación enfrenta numerosas presiones a la baja, sea por la caída del precio del petróleo o por la ralentización económica de China, pero muchos banqueros centrales de la zona euro piensan que antes de pasar a la acción hace falta evaluar con la mayor precisión posible el impacto de esos factores en la economía del bloque.

Inflación en zona euro seguirá siendo "muy débil

Draghi agregó que la inflación en la zona euro seguirá siendo "muy baja"  por un tiempo, tras sugerir que la institución podría tomar próximamente medidas para evitar la deflación.

"Los índices de inflación seguirán siendo muy bajos a corto plazo", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad