Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico, ventaja para México en el TPP

La alianza con Chile, Colombia y Perú refuerzan la estructura comercial del país, dice Claudia Ruiz; el propósito es crear encadenamientos y ampliar inversiones de productos mexicanos.
lun 26 octubre 2015 05:50 PM
La canciller dijo que los países de la Alianza del Pacífico buscan ampliar las inversiones productivas. (Foto: Alfredo López Tagle)
canciller (Foto: Alfredo López Tagle)

México llega fortalecido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés)  gracias a su estructura y al pacto con Chile, Colombia y Perú en la Alianza del Pacífico, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu.

“Al TPP llega México, sobre todo, con una fortaleza estructural muy grande, que en gran medida también tiene que ver con la Alianza del Pacífico, que nos va a permitir aprovechar mejor esta oportunidad y ser mucho más competitivos”, consideró la funcionaria en el marco de la México Cumbre de Negocios.

“La Alianza del Pacífico se ha revelado como el esquema de integración más creativo y más efectivo. Para México sintetiza nuestra evolución de una economía proteccionista a una potencia comercial”, agregó.

Ruiz Massieu dijo que los países miembros del bloque buscan generar encadenamientos, ampliar las inversiones productivas, fortalecer la presencia de nuestros productos y desarrollar la infraestructura.

“Compartimos afinidades fundacionales y compartimos objetivos muy puntuales. No es menor, aunque suene elemental. Somos países que se complementan”, dijo al destacar que se ha asignado el protocolo para liberalizar el 92% de los bienes de manera inmediata y el 8% de forma paulatina.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Contreras, dijo que la Alianza del Pacífico podría llegar a más países de América Latina como sucedió con lo que hoy es la Unión Europea.

Publicidad

“Cuando hablamos de la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Estamos hablando, haciendo un poquito de remembranza de lo que fue la Comunidad Económica Europea (…). ¿Hasta dónde vamos a llegar? Vamos a llegar a ser la comunidad económica latinoamericana”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad