Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electricidad y telecomunicaciones en orden tras ‘Patricia’

Las autoridades recalcaron que la infraestructura de telecomunicaciones resultó prácticamente ilesa; la Secretaría de Desarrollo Social informó que no hay desabasto en zonas afectadas.
lun 26 octubre 2015 12:28 PM
El huracán 'Patricia' dejó menos daños de los anticipados en las costas de Jalisco y Colima.  (Foto: Getty Images)
patricia

Este lunes quedará restablecido el suministro de energía eléctrica en las poblaciones que fueron afectadas por el paso del huracán Patricia que están pendientes, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Son 19,000 usuarios los que aún no tienen electricidad, de un universo de 261,000 y “estamos trabajando mañana, tarde y noche para recuperar en el menor tiempo posible todo el suministro eléctrico”, dijo en entrevista televisiva.

Ochoa Reza señaló que se restablecerá de manera permanente el servicio eléctrico con infraestructura nueva de forma que quede mejor que antes del fenómeno meteorológico.

Infraestructura prácticamente ilesa

La red federal de carreteras, autopistas, aeropuertos y puertos, de las entidades afectadas está prácticamente ilesa y funciona con normalidad, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Afortunadamente los daños no fueron de consideración, estuvimos desde la noche del viernes, atendiendo algunos deslaves que se han presentado, abriendo las carreteras y autopistas para dejar la vía libre en caso de que eso se fuera a convertir daño mayor que afortunadamente no fue”, subrayó.

Publicidad

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, éstas se encuentran prácticamente reparadas.

Señaló que en cuanto se restablezca la electricidad se reanudarán las telecomunicaciones, y entonces se estará en condiciones de evaluar las interrupciones en el servicio.

No hay desabasto

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que no hay desabasto en las zonas afectadas por el paso de Patricia y la dependencia cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la emergencia.

Se calculan hasta 10,000 personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, tomando en consideración que hay entre 3,000 y 3,500 viviendas dañadas, dijo en entrevista con Televisa.

“No sabemos la cifra puntual pero sentimos que el orden de magnitud debe estar en esa vecindad y pensamos que con lo que tenemos es más que suficiente” para atender la situación, expresó el funcionario federal.

Indicó que levantarán el inventario correspondiente para saber la cifra total y atender a los damnificados, apoyándolos con programas de empleo temporal y de reconstrucción y apoyo a la vivienda.

Dijo que afortunadamente no hay sitios incomunicados y desde ayer pudieron llegar a todos, por lo que no hay desabasto, “todos los programas de Sedesol ya están funcionando, las estancias infantiles, los programas con regularidad”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad