Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed y Banxico, ¿elevarán tasas en su reunión de octubre?

De no haber una definición, el suspenso se mantendrá hasta los encuentros de diciembre; grupos financieros en México estiman que el banco central mexicano estará atento a los pasos de EU.
lun 26 octubre 2015 11:35 AM
Es poco probable que la Fed y Banxico hagan cambios, prevén analistas. (Foto: Reuters/Notimex)
carstens yellen (Foto: Reuters/Notimex)

Analistas ven poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve la tasa de interés de referencia en su reunión del 27 y 28 de octubre, mientras que en México anticipan que la decisión del Banco de México el día 29 se mantendrá sin cambios.

La marcha de la actividad económica, el PIB, el desempleo y  la inflación del país americano serán los factores decisivos en el penúltimo encuentro del año del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, que se darán en medio de un complicado escenario económico a nivel mundial.

Algunas voces autorizadas, como las del exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, han insistido en la necesidad de que la Fed mantenga aún el freno sobre las tasas de interés, citando potenciales riesgos sobre la marcha de la recuperación.

Se anticipa que  la presidenta de la Fed, Janet Yellen y los gobernadores del banco central que componen el Comité volverán la vista hacia Europa al momento de sus consideraciones.

La semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció posibles nuevos estímulos para apuntar la economía europea, que podrán igualmente complicar las consideraciones a favor de un alza este año en las tasas de interés en Estados Unidos.

Un prospecto inmediato derivado de una nueva inyección de recursos a la economía europea sería un dólar más fuerte frente al euro, haciendo más caras las exportaciones estadunidenses en ese mercado.

Publicidad

De no haber una definición este miércoles, el suspenso volverá a reactivarse a partir del 16 de diciembre próximo, cuando el comité tiene prevista la que será su última reunión de 2015 .

Yellen debe endurecer su mensaje

Elogiada como una constructora de consensos que sabe escuchar a otros, Janet Yellen podría tener que adoptar un tono más fuerte en el encuentro monetario de esta semana si espera mantener sobre la mesa una subida de tasas de interés en diciembre como opción.

Su estilo inclusivo se puso a prueba recientemente cuando dos gobernadores de la Fed aparecieron públicamente para mostrar su desacuerdo con la visión de la funcionaria -que comparte el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer-, de que el banco central probablemente deberá elevar las tasas este año.

Los gobernadores son miembros permanentes del panel de política monetaria de la Fed , que normalmente votan en sintonía con la presidencia, y es inusual que la contradigan públicamente.

Aún así, tanto Lael Brainard como Daniel Tarullo, que hablaron poco después de Yellen y Fischer, enumeraron una serie de riesgos al crecimiento económico que sugirieron que las alzas de tasas deberían esperar.

La mayoría de los otros votantes de la Fed, a excepción del de Chicago, que tiene un enfoque expansivo, han sugerido que ellos, como Yellen, apoyan una subida de tasas este año.

La aritmética de la decisión

Janet Yellen podría enfrentar hasta tres disidentes de su panel de 10 integrantes si ella decide elevar las tasas de forma gradual en el encuentro de diciembre de la Fed.

La tradición de la Fed también podría contar: si bien los presidentes regionales del organismo a veces disienten, ninguno de los gobernadores lo ha hecho desde 2005.

Según una encuesta de Bloomberg, las expectativas se han visto reducidas de 18 a 6% desde el primer día de octubre. Por otra parte, el programa FedWatch de CME Group ve un 6% de posibilidades de una subida en esta reunión y un 39% en diciembre.

Lo que quizá sea más preocupante para Yellen que el fantasma del disenso es que muchos inversores no creen que la Fed subirá las tasas en lo que resta del 2015.

A menos que Yellen logre cambiar esas expectativas con bastante anticipación, posiblemente comenzando con el encuentro de este martes, un aumento del costo del crédito podría sacudir a los mercados.

"Urge que el comité (de política monetaria) comunique de manera más clara su estrategia de política", dijo un exasesor de Yellen, Andrew Levin, al agregar que esto es responsabilidad de la presidenta.

Desde 2008 la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero –apenas de 0.25 por ciento-, como parte de las políticas destinadas a estimular la actividad económica frente a la crisis iniciada ese año.

Banxico, a la espera de la Fed

El Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0% su tasa de referencia en su séptima reunión del año, aunque estará atento a la decisión de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed), estimaron grupos financieros del país.

Banamex fundamenta su postura al destacar que  la inflación en México se ha ubicado por debajo de las expectativas. Sobre la actividad económica, prevé que subraye la persistencia de un crecimiento moderado y hará referencias de un desempeño más ordenado de los mercados financieros locales, así como también una disminución en su volatilidad.

“Parece que por el lado de la inflación y el crecimiento económico, la Junta de Gobierno no tendría muchas razones para anticipar un incremento de su tasa objetivo, por lo que su decisión en el corto plazo respondería eventualmente a cambios en la postura monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos”, precisa Santander.

Banorte hace énfasis en que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado y la probabilidad de que el Fed retrase el inicio de su proceso de normalización.

“Con todo ello, continuamos esperando que la Junta de Gobierno reitere que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, estará enfocada en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés”, dice Banorte.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad