Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue tras la Ley Anticorrupción en México?

Es necesaria la creación de unan política pública contra la corrupción, consideran expertos; agregaron que deberá haber voluntad política y una procuraduría especializada.
lun 26 octubre 2015 06:36 PM
María Amparo Casar dijo que México en ocasiones pone en peligro sus propias instituciones. (Foto: Jesús Almazán)
maria amparo casar (Foto: Jesús Almazán)

La reforma anticorrupción  debe ir acompañada de una política pública, que posteriormente sea de Estado, y de la construcción de instituciones para enfrentar el flagelo, coincidieron especialistas.

“Después de la ley secundaria y de la creación de política pública, creo que tiene que haber asignación de recursos y, lo más importante, la construcción de instituciones. Ahí sí nos cuesta trabajo y cuando hemos sido exitosos en hacerlas (…), pues buscamos la forma de destruirlas o ponerlas en peligro”, dijo la directora de Anticorrupción en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), María Amparo Casar, en el marco de la México Cumbre de Negocios.

La directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime, destacó que es importante tener voluntad política para implementar la reforma anticorrupción, que fue aprobada este año y de la que están pendientes las leyes secundarias.

Agregó que posteriormente se requerirá del fortalecimiento institucional y una procuraduría especializada.

“Vamos a caminar este último plano para institucionalizar el poder político en México, lo que implica ponerle contrapesos. Si no estamos en ese momento político, podemos seguir reformando, podemos embarcarnos en esta aventura legislativa sin mayores efectos”.

Por su parte, la directora del US Mexico Network de la Universidad del Sur de California, Pamela Starr, dijo que además de las sanciones legales, se debe elevar el costo social para quienes incurren en actos de corrupción.

Publicidad

“Pueden avergonzar a individuos que caen en actos de corrupción y la clave de ello es la información. La sociedad necesita saber quién se comporta de una forma corrupta para hacerlos responsables y la clave de eso es la Ley de Transparencia y es importante tenerlo en mente”, apuntó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad