Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP aumentará 50% exportación de medicinas desde México

En tres años, las exportaciones de medicamentos crecieron 30%, dijo el titular de Cofepris; con el TPP se prevé un impulso de hasta 50% al final de sexenio.
lun 26 octubre 2015 09:23 PM
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo dijo que en tres años ha autorizado la comercialización de 357 medicinas genéricas. (Foto: Jesús Almazán )
Mikel Arriola (Foto: Jesús Almazán)

El Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) impulsará hasta en 50% el volumen de exportaciones de medicamentos desde México hacia 2018, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En los últimos tres años (las exportaciones) crecieron 30%. Creo que esas exportaciones van a crecer casi en 50% (hacia 2018)”, dijo el funcionario durante su participación en México Cumbre de Negocios.

Además, previó que el sector farmacéutico local crezca alrededor de 20% en el periodo 2015 a 2018, desde un 13.2% que creció en el periodo 2011 a 2014.

“México es el país de Latinoamérica con mejores estándares de protección a la propiedad intelectual y por eso hoy somos socios del TPP".

Mikel Arriola dijo que México ha hecho previamente esfuerzos regulatorios para promover la inversión en innovación en México, por ejemplo, en 2014 México obtuvo permiso para autorizar vacunas para todo el mundo. Desde 2012, la Cofepris logró que las autorizaciones de medicamentos otorgadas en México sean reconocidas en diversos países de Centro y Sudamérica.

Eso significa que se elimina una barrera de entrada para medicamentos mexicanos, dijo.

Publicidad

“Buscamos que la Cofepris fuera evaluada y logramos que en 2012, la Organización Panamericana de la Salud dijera que México es referencia en la región en materia de buenas prácticas internacionales”.

El funcionario recordó que la administración actual tiene una política de apoyo a medicamentos genéricos pero aclaró que también apoya a los medicamentos innovadores.

En tres años, la Cofepris ha autorizado 357 medicinas genéricas y espera terminar alrededor de 400 al cierre del año.

Mientras, en el cambio de medicamentos innovadores, México pasó de ser el país más tardado para aprobar medicinas nuevas a ser el más rápido al pasar de cinco años a 60 días hábiles. “Hoy ya son 150 nuevas moléculas en los últimos dos años. La Cofepris espera cerrar 2015 con casi 200”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad