Publicidad
Publicidad

La corrupción cuesta a México hasta 9 puntos del PIB

La corrupción tiene este elevado costo, según calcula el Instituto Mexicano para la Competitividad; el PRI, PAN y PRD se comprometieron a aprobar las leyes secundarias del sistema anticorrupción.
Se calcula que a México le cuesta entre dos y 9 puntos del PIB la corrupción. (Foto: Jesús Almazán )
Cumbre de negocios_2015_después de las elecciones (Foto: Jesús Almazán)

La corrupción cuesta entre dos y nueve puntos al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es una prioridad en las agendas legislativas de las tres principales fuerzas políticas del país, las cuales dijeron aceptar esa responsabilidad.

“Se calcula entre dos y nueve puntos del PIB lo que cuesta la corrupción”, dijo María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante su participación en la México Cumbre de Negocios.

En una mesa en la que también participaron representantes del PAN, PRD y el PRI, los funcionarios se comprometieron a aprobar leyes secundarias del sistema anticorrupción.

“La corrupción le podría costar a México hasta nueve puntos del PIB. Estamos hablando de 1.5 billones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, la UNAM es la universidad más grande de toda América Latina con más de 330,000 alumnos, estamos hablando de 45 veces el presupuesto de la UNAM todos los años. Eso le cuesta a México la corrupción”, expuso Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

En una mesa en la que también participaron representantes del PRD y el PRI, el funcionario dijo que a los hogares mexicanos les cuesta más de 35,000 millones de pesos la corrupción.

“Los más pobres de México se gastan una cuarta parte de todo su dinero 25% de todo su ingreso en sobornos para tener acceso a trámites básicos como inscribir al niño a la escuela, Ministerio Público”, agregó.

Sobre el desempeño de la economía, los partidos tienen opiniones opuestas en su diagnóstico de las causas.

“Para lograr crecimiento económico es necesario dar marcha atrás a la reforma fiscal. Fue una pésima ideal subir el Impuesto Sobre la Renta cuando la economía venía saliendo de de una depresión”, dijo Ricardo Anaya.

Publicidad

Dijo que en 2014, el país terminó con 100,000 empleos menos respecto al cierre del año previo.

“En todo 2014 no se generaron empleos. El resultado al final es de menos 100,000 empleos. Ahí están las cifras oficiales teniendo como fuente Inegi. No está bien la economía del país. Es falso que se esté generado empleos”, dijo Anaya.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo ayer lunes en este mismo evento que en su administración se han generado más de un millón de empleo formales.

“Lo más grave es que de cero a tres salarios mínimos, es decir, los empleos peor pagados se generan 900,000 empleos y de tres salarios mínimos o más, se pierden más de 1 millón de empleos. De tal manera que no sólo hay menos gente trabajando sino que están ganando menos”, agregó.

Publicidad

En respuesta, Carlos Navarrete, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  dijo que la reforma ayudó a mitigar los efectos de la caída en los precios del petróleo.

“Sólo hay que pensar que si la reforma hacendaria no hubiera funcionado en 2014 y 2015, una combinación de disminución en los ingresos petroleros con una baja recaudación, la situación económica del país estaría peor”, dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad