Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, atrapada en una ‘dimensión desconocida’

El PIB avanza a paso lento, pero existen dudas sobre si el consumo repuntará en el corto plazo; descartan que la economía enfrente riesgos de entrar en una recesión.
mié 28 octubre 2015 06:07 AM
Especialistas coinciden en que el rango no permite hacer planeaciones financieras. (Foto: iStock by Getty)
economía mexicana (Foto: iStock by Getty)

Una de las mayores bromas en Wall Street es cuando alguien dice: “Esta vez es distinto”. Y, sin embargo, es tentador hablar de esa manera sobre la economía estadounidense.

El país se ha quedado estancado en la baja velocidad, algo que realmente no hemos visto antes. Está avanzando, pero a un ritmo decepcionante.

“Parece que estamos en esta ‘dimensión desconocida’ entre el auge y la caída”, dice Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.

Considera las cifras: Estados Unidos promedió un crecimiento de 3% anual entre 1969 y 2007. Últimamente, está estancando en poco más de 2% del PIB.

Se suponía que este año era el momento de despegar. Pero es casi seguro que eso no sucederá. Macroeconomic Advisers prevé un crecimiento de 2.4% para 2015; exactamente el mismo que el año pasado.

Nadie sabe qué hacer en esta dimensión desconocida.

Publicidad

Estar atrapado en la 'dimensión desconocida' está molestando a todos desde Washington y Wall Street hasta los ciudadanos comunes.

La incertidumbre reina

Las empresas están registrando ganancias récord de nuevo, pero están acaparando efectivo.

Los estadounidenses están encontrando empleos otra vez y están disfrutando de precios baratos de la gasolina, pero aún se sienten intranquilos. Más de tres de cada cinco personas dicen que “a veces” o “con frecuencia” se sienten ansiosas acerca de su situación financiera, según un nuevo estudio realizado por el programa de radio Marketplace.

La Reserva Federal sigue diciendo que ve una economía que “mejora moderadamente” , sin embargo, no elevará las tasas de interés desde 0%; un mínimo histórico.

Los candidatos políticos hablan acerca de hacer grande a Estados Unidos de nuevo y de impulsar a la clase media. Básicamente es un discurso político sobre cómo pueden mejorar la economía del Gobierno de Barack Obama.

Pocas señales de un auge —o un colapso— en el horizonte

Así que ¿a dónde va Estados Unidos desde aquí?

Los optimistas como Yardeni argumentan que Estados Unidos probablemente pueda seguir adelante en esta dimensión desconocida durante mucho tiempo. Podríamos tener años de crecimiento lento, pero relativamente estable.

“La historia sugiere que lo que crea los colapsos son los auges”, dijo Yardeni a CNNMoney. En este momento, hay poca evidencia de un sobrecalentamiento de la economía; y por tanto poca preocupación acerca de una inminente recesión.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers ve más o menos el mismo escenario que Yardeni, en el que la economía sigue operando por debajo de su potencial. En lugar de llamarlo la dimensión desconocida, lo cataloga como “estancamiento permanente”.

“A través del mundo industrial, la gran mayoría de las revisiones en las previsiones de crecimiento han sido a la baja desde hace muchos años”, concluyó Summers en abril.

Los estadounidenses gastan solo lo suficiente para impulsar la economía.

El consumidor estadounidense sigue impulsando la economía. El consumo representa alrededor del 70% de la economía de la nación. Es por eso que Estados Unidos sigue creciendo mientras que muchas otras partes del mundo están en dificultades.

La gente está comprando de nuevo, aunque de manera selectiva. Las ventas de automóviles se encuentran en un máximo posrecesión, y los estadounidenses están haciendo “miniderroches” en los que salen a comer y de vacaciones.

Pero la pregunta es si seguirán gastando lo suficiente para compensar la turbulencia en el extranjero.

La economía mundial es frágil. China se está desacelerando. Eso está enviando a la recesión a muchos países de mercados emergentes —e incluso a Canadá— que dependían de la exportación de recursos naturales a China. Además de esas preocupaciones, Europa y Japón no están repuntando tanto y la fortaleza del dólar está perjudicando a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero.

Estados Unidos podría continuar así durante mucho tiempo

Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, se refiere a la situación actual como “dos historias diferentes”: la debilidad de la economía mundial frente al moderado crecimiento de Estados Unidos.

Mientras se acerca la gran temporada navideña, los estadounidenses son propensos a mantener su gasto; por lo menos lo suficiente como para mantener el crecimiento avanzando al ritmo actual.

Así que, es probable que poco de eso cambie en los próximos meses. El petróleo se mantendrá barato. El dólar estadounidense se mantendrá fuerte. China y los mercados emergentes permanecerán agitados. La Fed probablemente se quedará quieta y observará como se desarrolla todo. El mercado de valores probablemente se mantendrá volátil.

Es un ambiente frustrante. Hay pocos indicios de esté llegando un momento de despegue o de colapso.

Pero como dice el señor Bloom en la película original de Twilight Zone (Dimensión Desconocida), “El día en que dejamos de jugar es el día en que empezamos a hacernos viejos”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad