Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morelos buscan aplazar su apagón analógico

12,000 familias en Cuernavaca se verían afectadas, dice el presidente del Congreso estatal; los legisladores proponen que el apagón, programado para el jueves, se realice el 31 de diciembre.
mar 27 octubre 2015 10:49 AM
El diputado Moreno afirma que no hay claridad sobre la entrega de televisiones digitales.  (Foto: Cuartoscuro)
apagon analogico

Los diputados de Morelos pedirán al Congreso de la Unión y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se posponga el apagón analógico en el estado, programado para este jueves 29 de octubre, al menos hasta el próximo 31 de diciembre.

En Cuernavaca 12,000 familias de escasos recursos se verían afectadas si la medida se lleva a cabo esta semana, sostuvo el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Francisco Moreno Merino, según un comunicado publicado el lunes.

“Las comunidades marginadas no tienen otra manera de informarse si no es a través de la televisión, con lo que es un medio importante ante la existencia de zonas de riego como el volcán Popocatépetl y los ríos que ya han causado inundaciones”, argumentó.

Moreno Merino dijo que el llamado a los legisladores federales era un acuerdo tomado al seno del órgano político del Legislativo estatal, luego de analizar el impacto que tendría en estos momentos el paso de la televisión analógica a la digital.

El presidente del Congreso de Morelos dijo que en la entidad se carecen de condiciones técnicas para realizar el apagón en este momento.

Además afirmó que no hay claridad en las cifras que maneja la Secretaria de Desarrollo Social sobre los televisores digitales que se han entregado, por lo que sería irresponsable realizar el cambio.

Publicidad

Indicó que los diputados de Morelos pedirán que se aplace el apagón hasta el 31 de diciembre porque consideran que en este tiempo ya se habrían repartido las televisiones digitales previstas por el Gobierno federal.

“El apagón analógico va más allá de las telecomunicaciones y de las televisoras, es un tema de seguridad nacional, por lo que particularmente las fracciones parlamentarias del estado de Morelos estamos por que se extienda este periodo”, expuso.

El límite para concluir las transmisiones analógicas de televisión en México y pasar a la tecnología digital es el 31 de diciembre de 2015, según un mando constitucional.

El próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas en Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Legisladores federales y empresarios han opinado sobre un potencial aplazamiento del apagón analógico nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad