Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a la cabeza de la mejora regulatoria: OCDE

El país destaca por la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes; la OCDE pide a México trabajar para que la cultura de mejora regulatoria se expanda.
mié 28 octubre 2015 10:42 AM
Hacienda también extenderá el descuento de 50% en las cuotas de seguridad social. (Foto: iStock by Getty Images. )
IMPUESTOS (Foto: iStock by Getty Images.)

México destaca por tener el mejor desempeño en mejora regulatoria entre los países que integran la OCDE, de acuerdo con el reporte 'Panorama de política reguladora en países', del mismo organismo y dado a conocer este miércoles.

El país destaca por sus prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones, seguido por Eslovaquia, Reino Unido y Estonia.

"Cuando las regulaciones son mal concebidas , onerosas o no cumplen con su objetivo resultan en problemas mucho mayores que el que quieren resolver (...) No es un mensaje de complacencia sino de que hemos hecho muchos avances", dijo en conferencia la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Agregó que una agenda de mejora regulatoria es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y regulaciones, pues estas son las que ponen las reglas del juego.

En México la institución encargada de este tema es la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La OCDE recomienda emprender más acciones para que la cultura de la mejora regulatoria a nivel federal también impacte otras áreas del Gobierno, en especial a nivel subnacional.

Publicidad

El titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, comentó que la mejora regulatoria tiene impactos directos en la calidad de vida de los ciudadanos y en la implementación de los negocios, por lo que se deben eliminar trámites estorbosos.

Consideró necesario promover la mejora regulatoria a niveles estatal y municipal.

La política regulatoria de México está establecida en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Cofemer es el órgano que vigila y supervisa.

"Es un día histórico para México  (...) la Secretaría de la Función Pública en su papel de vigilante ofrece dar seguimiento a las políticas de mejora regulatoria dictadas por la Cofemer para no perder el ritmo y para que mejoren las condiciones", dijo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quien además fue titular de la Cofemer durante los primeros dos años de la administración actual.

El informe muestra que México se ubica en la segunda posición en la utilización de la Manifestación del Impacto Regulatorio, que sirve para asegurar que la regulación es la mejor alternativa para abordar el problema de política pública y que los beneficios son mayores a los costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad