Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador en telecom cuestiona a Lozano por apagón analógico

El IFT responde a críticas del senador panista, quien se ha pronunciado por atrasar la fecha límite; el legislador responde que podría iniciar medidas contra autoridades si sale mal el apagón.
mié 28 octubre 2015 01:48 PM
El programa de la SCT costará cerca de 26,000 millones de pesos. (Foto: GettyImages)
television apagon (Foto: GettyImages)

El regulador en telecomunicaciones en México cuestionó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, quien se ha pronunciado por retrasar el apagón analógico.

“El Instituto (Federal de Telecomunicaciones, IFT) trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da. Este es el deber de todas las instituciones en un Estado de Derecho. Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así?”, expuso el IFT en un comunicado este miércoles.

“Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos?”, agregó el regulador.

El IFT sostuvo que si a juicio del panista el problema no es la ley que aprobó “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”

Afirmó que de lo único que se le puede responsabilizar es de cumplir con una ley que el senador votó a favor.

Javier Lozano ha propuesto el retraso del apagón analógico —establecido por mandato constitucional para el 31 de diciembre— porque afirma que millones de personas se quedarán sin señal al no estar preparadas para el paso hacia la televisión digital.

Publicidad

En respuesta al comunicado de IFT, el senador aseguró que él aprobó en lo general la reforma en telecomunicaciones, pero que se pronunció en contra del apagón analógico en 2015.

En entrevista con MVS Radio, el legislador declaró que si el apagón analógico sale mal por la necedad del regulador, y por no verificar que se hayan alcanzado las cifras de penetración de televisiones digitales, podría iniciar medidas contra el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hace unos días el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, sugirió extender el límite para concluir las transmisiones analógicas a fin de no afectar a la población de escasos recursos.

Autoridades dicen que cumplirán con entrega de televisiones

La SCT dijo que concluirá este año con la entrega de casi 10 millones de televisores digitales en todo el país, lo que permitirá atender a un tercio de todos los hogares mexicanos.

Dijo que al 25 de octubre se han entregado más de 6.5 millones de aparatos, en igual número de hogares de escasos recursos, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica.

Apuntó que la distribución de los aparatos televisores para recibir señal digital se lleva a cabo conforme al listado de hogares de escasos recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en sus propios listados de beneficiarios de diversos programas.

La SCT calcula la entrega de 9.4 millones de televisores al 31 de diciembre de este año; sin embargo, la mañana de este miércoles la subsecretaria de Sedesol, Vanessa Rubio, afirmó en Grupo Fórmula que la cifra es de 9.7 millones.

En un comunicado, la SCT precisó que el listado de beneficiarios definido por la Sedesol se actualiza de manera permanente conforme a la movilidad poblacional (mortalidad y migración), altas, bajas y cambios solicitados por los beneficiarios, así como modificaciones derivadas por las verificaciones administrativas realizadas por Comunicaciones y Transportes, por lo que se observan cambios constantes.

De acuerdo al Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, entre 2014 y 2015 la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más de 90% de hogares para concretar el apagón analógico.

El próximo apagón analógico regional se realizará este 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas en Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad