Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantiene su tasa de interés en 3%

El Banco Central toma la decisión en línea con la adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos; la política monetaria actual es conducente para la meta de inflación, señaló el Banxico.
jue 29 octubre 2015 01:13 PM
Carstens está al frente del Banco de México desde el 1 de enero de 2010 (Foto: Reuters )
carstens 5

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves su tasa de interés referencial en 3%, en línea con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles.

“(Se) estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%”, indicó el Banco Central.

“Las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo durante 2015 (…) las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, agregó en su anuncio de política monetaria.

Ayer miércoles  la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sus tasas de interés en niveles cercanos a cero ante un crecimiento moderado de la economía y porque la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de largo plazo.

En agosto pasado, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que lo más probable es que la entidad subirá la tasa de interés hasta después de que lo haga su par estadounidense.

La economía mexicana, según el Banxico

Publicidad

-La actividad económica en el país muestra un crecimiento moderado.

-Las exportaciones han perdido dinamismo, dada la desaceleración de la demanda externa, los bajos precios del petróleo y la caída en la producción.

-La inversión ha mantenido un crecimiento bajo.

-El consumo se ha fortalecido apoyado en un mayor empleo, el incremento en las remesas, el financiamiento bancario y bajos niveles de inflación.

-La inflación mantiene su tendencia de mínimos históricos, apoyada en la postura de política monetaria, la holgura de la economía y los efectos que han tenido en los precios al consumidor las reducciones en precios de insumos como los energéticos, materias primas, además de las telecomunicaciones.

-El cambio de precios derivado de la depreciación del peso se ha dado de manera ordenada y gradual.

-Se estima que la inflación se mantenga por debajo de 3% este año, y en niveles cercanos a esta cifra en 2016.

Panorama mundial

-La economía mundial continúa debilitándose. La modesta recuperación de las economías avanzadas y la persistente desaceleración en las emergentes se han retroalimentado a través del menor dinamismo del comercio internacional y de los mercados financieros.

- La economía de Estados Unidos ha venido expandiéndose a un ritmo moderado, en parte  por la apreciación del dólar y de una menor demanda global. El mercado laboral en este país muestra una recuperación, aunque más lenta que en el pasado. Mientras que la inflación se mantiene en niveles bajos.

- Por su parte, en la zona del euro y en Japón los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación se han acentuado, por lo que se espera que en el futuro cercano relajen aún más su postura monetaria.

- En la gran mayoría de las economías emergentes la actividad económica siguió perdiendo vigor, en parte por los bajos precios de las materias básicas y la desaceleración de China, mientras que el comportamiento de la inflación ha sido más divergente, por lo que la respuesta de política monetaria también ha sido diferenciada entre países.

- No se puede descartar el riesgo de que las economías emergentes con mayores vulnerabilidades macroeconómicas enfrenten un proceso desordenado de ajuste económico y financiero.

- En los mercados financieros internacionales se percibió una menor volatilidad en las últimas semanas, e incluso se observó un ajuste al alza en los precios de algunos activos que habían registrado pérdidas importantes durante el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad