Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed y Ben Bernanke, los rivales de Ted Cruz y Rand Paul

Ambos aspirantes a la presidencia de EU culpan al Banco Central de la mayor desigualdad en el país; promueven un proyecto de ley llamado Audit the Fed.
mar 03 noviembre 2015 06:05 AM
Los indicadores económicos recientes en EU dan un margen de tiempo a la Fed para analizar su siguiente medida. (Foto: Reuters)
ben bernanke fed 432

Los candidatos presidenciales republicanos tienen nuevos rivales: Ben Bernanke y la Reserva Federal. Y el ejemplo de ello fue durante el más reciente debate de estos políticos de la semana pasada.

Los senadores Ted Cruz y Rand Paul fueron los más elocuentes al continuar sus prolongados ataques contra el Banco Central.

“En Wall Street, la Fed lo está haciendo muy bien”, dijo Cruz. “Está impulsando al alza los precios de las acciones... creo que la Fed debería salir del negocio de tratar de exprimir nuestra economía”.

Paul fue aún más directo, al conectar al Banco Central con la desigualdad de ingresos.

“¿Quieres estudiar la desigualdad de ingresos? Citemos a la Fed para hablar de la política de la Fed y cómo esta causa la desigualdad de ingresos”, dijo. “También citemos a la Fed y hagamos que explique cómo causaron el auge de la vivienda y la crisis... La Fed ha sido un gran problema en nuestra sociedad”.

Paul también describió a Bernanke, quien fue presidente de la Fed durante la crisis financiera, como “arrogante” .

Publicidad

En 2008, con el mercado inmobiliario dañado, la Fed recortó las tasas de interés e inició su programa de bonos, conocido como flexibilización cuantitativa o “QE” para ayudar a la economía. La QE se convirtió en el programa insignia de Bernanke.

Desde entonces, la economía ha mejorado considerablemente. El desempleo se ha reducido, la economía está creciendo y la compra de viviendas se ha recuperado también.

Pero Paul y Cruz argumentan que las acciones de la Fed provocaron un mercado alcista que solo benefició a los peces gordos de Wall Street.

Es cierto que el pago de los presidentes ejecutivos han alcanzado niveles récord, mientras el S&P 500 ha ganado más de 200% en los últimos seis años. Sin embargo, millones de estadounidenses que invierten en fondos de inversión, fondos de pensiones o un plan 401(k) también se beneficiaron de la racha alcista.

En entrevistas y  en sus memorias recientemente publicadas The Courage to Act, Bernanke dijo que rechazó el argumento de que los movimientos de la Fed empeoraron la desigualdad de ingresos.

“El fracaso de nuestra economía para servir a todo el mundo es realmente una tendencia a muy largo plazo”, dijo Bernanke recientemente a Fareed Zakaria de CNN. “Hay algunos que han tratado de atribuir (la desigualdad) a la política monetaria y creo que eso realmente es una pista falsa”.

Cruz y Paul impulsan conjuntamente un proyecto de ley denominado Audit the Fed, que exige una auditoría del Congreso a las finanzas del Banco Central.

Aunque la Fed ya es auditada dos veces al año, el proyecto de ley incluye una disposición que concede la Oficina de Responsabilidad del Gobierno una mayor supervisión del banco.

Los críticos dicen que el proyecto de ley generaría una influencia política indebida sobre la política monetaria. Funcionarios de la Fed, en especial la actual presidenta de Janet Yellen, se oponen a la medida.

El debate del 28 de octubre tuvo lugar el mismo día en que la Fed decidió no elevar su tasa de interés clave. Cruz y Paul creen que el comité de fijación de tasas de la Fed no debería tener tanto poder.

Abogan por una política monetaria basada en normas, en la que ciertas condiciones —desempleo, crecimiento económico— moverían de forma automática las tasas hacia arriba o hacia abajo.

Yellen y Bernanke se oponen a la idea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad