Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Gasolina más cara o más barata a partir de enero de 2016?

A partir de enero y cada mes, Hacienda publicará los precios máximo y mínimo del combustible; el indicador dependerá de los costos de producción y la zona geográfica.
mar 03 noviembre 2015 06:06 AM
Con la reforma energética se abrió la competencia en el sector de las gasolineras. (Foto: Cuartoscuro )
gasolineria pemex gasolinera

A partir de enero, la gasolina y el diesel operarán en una banda de fluctuación con un precio máximo y uno mínimo, y tendrán un IEPS fijo para que en 2018 el precio quede completamente liberalizado pero, ¿esto beneficiará a los consumidores o hará a la gasolina más barata?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la ley señala que la banda para 2016 se establece como el precio vigente en octubre de 2015 con un +/-3%.

Por ejemplo, para la gasolina Magna el precio actual es de 13.57 pesos por litro, a lo que se le agrega el +/-3% (de la inflación), esto es, que este tipo de combustible fluctuará en un rango de 13.1629 a 13.9771 pesos por litro a partir de enero.

“El precio mínimo o máximo para el consumidor dependerá del costo de producción (en las refinerías mexicanas) o de la importación, además de la zona geográfica del país”, comentó el asesor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Hacienda publicará mensualmente los precios máximos al público con base en el precio de referencia más el margen (el monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de comercialización, flete, merma transporte, ajustes de calidad y costos de manejo); el IEPS (que será de 4.16 pesos para la gasolina Magna; 3.52, para la Premium; 4.58 para el diésel; y 3.52 para los combustibles no fósiles) y otros conceptos (IEPS a los combustibles fósiles)

Cuando los precios sean superiores al valor máximo de la banda o inferiores al mínimo, Hacienda podrá establecer cuotas complementarias y temporales , según lo que establece la Ley de Ingresos.

Publicidad

“Para los gasolineros el margen (de ganancia) dependerá del tipo de contrato y condiciones que tengan con Pemex (…) En enero sí podría verse un precio más alto pero luego oscilará en la banda”, dijo el director general de la consultoría GMAC, Gonzalo Monroy.

Por lo que si para Pemex, el costo de producir gasolina es de 8 a 8.50 pesos el litro, se le suma el IEPS y el impuesto de hidrocarburos, el precio sería entre 12 a 12.50, y el comercializador podría quedarse con un peso de ganancia, cercano al 6% que tiene ahora.

"Para 2016 la banda es de 3%. Lo que eso quiere decir es que cuando cambien los precios de referencia los precios domésticos podrían cambiar hasta en 3%, si bajan los precios de referencia, los doméstidcos van a estar bajando hasta 3%. Queda absolutamente descartado es que haya incrementos en términos reales. No se propone un incremento, sino que se comporten con su referencia internacional", dijo el viernes pasado, en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tritubarios de Hacienda, Rodrigo Barros.

2017, el mercado decidirá

Para 2017 cuando se permita la libre importación del combustible, como lo establece el calendario de la reforma energética, el beneficio para el consumidor dependerá totalmente del precio del mercado y del proveedor de su estación de servicio ya que los gasolineros tendrán la libertad de abastecerse con Pemex o cualquier otra empresa.

De tal manera que el precio de la gasolina dependerá del costo de la materia prima (el petróleo) más los costos de producirla, mientras que los comercializadores tendrán que eficientarse para mantener o ganar clientes.

Actualmente en Estados Unidos el precio de la gasolina en la Costa del Golfo, el referencial para México, es de 1.945 dólares por galón, esto es, unos 8.08 pesos por litro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad