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A un año de la cancelación del tren, SCT defiende legalidad

Gerardo Ruiz Esparza dijo que las autoridades declararon legal la licitación; agregó que la empresa manifestó estar conforme con la resolución.
jue 05 noviembre 2015 03:48 PM
El tren México-Querétaro sería uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: iStock by Getty Images)
tren mexico queretaro El tren México-Querétaro fue uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: iStock by Getty Images)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la legalidad de la licitación del tren México-Querétaro a casi un año de que el fallo fuera cancelado por el presidente Enrique Peña Nieto .

“Se dio en una situación difícil por ciertas circunstancias pero que la Función Pública ya declaró que es una licitación apegada estrictamente a la legalidad”, dijo el funcionario en el marco de la Cumbre México, que organiza el semanario The Economist.

“La Cámara de Diputados integrada por una investigación de una comisión de diputados, para ver cómo fue la licitación (…), ya declaró que era una licitación legal y transparente”, agregó y dijo que no ha habido inconformidades de las empresas con el dictamen.

El 6 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocar la concesión para la construcción del tren que había ganado un consorcio encabezado por la firma China Railway.

En ese momento, Ruiz Esparza dijo en entrevista con Televisa que la decisión obedeció a los cuestionamientos al concurso y la dependencia a su cargo anunció que se realizaría de nuevo la licitación.

Sin embargo, con el ajuste al gasto por poco más de 124,000 millones de pesos que anunció el Gobierno federal al inicio de 2015, el proyecto fue suspendido indefinidamente.

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Ruiz Esparza dijo también que tras la cancelación del tren, la dependencia analiza construir cuatro carriles adicionales para transporte de carga pesada en la carretera que va de México a Querétaro.

Agregó que se analiza cómo ampliar el segundo piso del Periférico ante la saturación que registra la zona norte del Distrito Federal.

“Veremos la forma de extenderlo quizás a 13 o 14 kilómetros adicionales”.

 

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